Muchos alumnos están ya
realizando las matriculas online para el nuevo curso y deben decidir si
cursarán o no la asignatura de Religión. Son muchos los que optan por ella,
pese a los ataques que desde hace tiempo está sufriendo y el intento del nuevo
Gobierno de relegarla aún más con su nueva ley de educación.
Santiago Vela es profesor de
Religión desde hace 30 años en Secundaria y Bachillerato. “Detrás de este
cartel no está la Iglesia, ni sindicatos, ni ninguna institución religiosa,
sino la experiencia de un montón de alumnos, padres, madres y profesores que
han comprobado a lo largo de los años que las clases de Religión se imparten
con el mismo rigor académico y con los mismos instrumentos didácticos y
pedagógicos que el resto de materias, clases que no persiguen ni catequizar ni
adoctrinar, sino proporcionar contenidos razonables y científicos sobre el
hecho religioso, que ayudan a completar y a hacer más comprensible la cultura,
las tradiciones, la sociedad en que vivimos, que ayudan a comprender mejor
otras asignaturas como Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Lengua y
Literatura, que hacen crecer en valores de igualdad, de dignidad...”, explica a
la Diócesis de Málaga.
Estos son 8 motivos para decir sí
a la asignatura de Religión:
1- Es un derecho que debe
garantizar el Estado a los padres para que los hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones; derecho que
emana del art. 18 y art. 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, del art. 27.3 de la Constitución Española y del art. 2 de la
Convención Europea para la salvaguarda de los Derechos Humanos y Libertades
Fundamentales.
2-La escuela pública debe
promover la educación integral del alumnado, hacer crecer todas las dimensiones
de la persona y, por tanto, la dimensión religiosa y trascendente que posee
todo ser humano, sea o no creyente.
3- En la inmensa mayoría de los
países europeos y democráticos aconfesionales se imparte la asignatura de
Religión, tanto en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y
Universitario y está asentada en el currículum de estudios con normalidad.
4- El objetivo no es catequizar,
ni adoctrinar, ni hacer proselitismo, sino proporcionar al alumnado, sean o no
creyentes, unos contenidos objetivos, razonables y científicos sobre el hecho
religioso, las creencias y la historia de las distintas tradiciones culturales
y religiosas que configuran nuestras sociedades plurales, y que el alumnado
tiene que conocer, comprender y respetar para convivir como ciudadanos libres.
5- Los contenidos académicos que
se enseñan completan y hacen comprender mejor los que se imparten en otras
asignaturas como Ciencias Sociales, Historia, Arte, Filosofía, Lengua y
Literatura, Música...
6-No se evalúa la fe ni las
creencias de personas sino los contenidos culturales que se imparten con las
mismas herramientas que el resto de materias. Los contenidos se ofrecen con el
mismo rigor académico y con los mismos instrumentos didácticos y pedagógicos
que el resto de asignaturas.
7- Educa a los alumnos como
ciudadanos libres, críticos, participativos y solidarios con los que sufren las
desigualdades e injusticias de esta sociedad, invitándolos a crecer en valores
como el respeto al diferente, la defensa de la dignidad humana, la igualdad, la
fidelidad y el compromiso por la justicia, la paz, la ecología y la
fraternidad.
8-Todo el profesorado de Religión
(85% mujeres) es graduado o licenciado, posee el Máster oficial de capacitación
pedagógica y, además, una diplomatura o licenciatura en Teología o Ciencias
Religiosas. Son profesionales con una profunda vocación docente.
TOMADO DE RELIGIÓN EN LIBERTAD 4
JULIO 2020
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