EL RINCÓN DE FERNY

domingo, 19 de julio de 2020

LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA. SOLIDARIOS POR EL BIEN COMÚN: PASTORAL GITANA. PROGRAMA NUEVE.


Este pueblo es una minoría social muy importante en España. En muchas ocasiones sufren el desprecio, el rechazo y la marginalidad, pero la cultura gitana promueve muchos valores muy importantes en nuestra sociedad como el respeto a la familia y a las personas mayores.

Por medio de este programa conocemos como la Iglesia trabaja por la integración de los gitanos en la sociedad, y los retos y los problemas a los que se enfrentan. Estamos acostumbrados a relacionar los gitanos con las chabolas, las drogas, la venta ambulante o la chatarra, pero hoy, Solidarios por un Bien Común, ha viajado hasta Pamplona para conocer la otra cara del pueblo gitano. Por medio de  Ana, religiosa Teresiana de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Pamplona, a la que el Arzobispo llama cariñosamente “la monja gitana”. Junto con el párroco Lauren, franciscano, llevan a cabo la misión de esta comunidad parroquial, una misión “ardua y difícil”.

Otro matrimonio que aparece en el programa es el de Agustín y Belén que se dedican a la Pastoral Gitana, él es diacono y ella hace un trabajo muy importante dentro de la Pastoral. Para Agustín fue una vocación, “uno siente una especie de llamada por el diaconato permanente”. Y obviamente su esposa es parte importante del servicio que hacen. “Nuestra tarea principal es la liturgia, la palabra y atender la caridad que no es solamente estar en un despacho de Caritas sino la atención y la acogida en comunidades” nos explica Belén. "Se ha hablado de integración, pero con los gitanos que tienen que renunciar a lo que somos y que nos integremos a un modelo mayoritario, yo creo que sería mejor una inclusión, con todas nuestras características” concluye Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario