EL RINCÓN DE FERNY

martes, 12 de mayo de 2020

LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA. SOLIDARIOS POR EL BIEN COMÚN: ANCIANOS. PROGRAMA TRES.




A través de diez capítulos la iglesia vemos la vida de las personas con menos recursos migrantes, enfermos, ancianos, personas con discapacidad...y cómo son acompañadas de manera humilde y callada por distintas instituciones eclesiales. Se muestra cómo trabaja la Iglesia con los colectivos más vulnerables. Cada capítulo dura unos de treinta minutos.
Los periodistas Laura Negro, Asell Sánchez-Vicente y Pedro del Castillo, se trasladaron durante los meses pasados a diferentes lugares de España para contar de primera mano el trabajo de distintas instituciones eclesiales con personas en situación de exclusión o pobreza.

Durante esta pandemia del coronavirus que tanto nos atenaza, las residencias de ancianos han sido las más golpeadas. Sin embargo, hay más de 800 centros dedicados a los ancianos y proyectos de la Iglesia que con mucho esfuerzo y sacrificio intentan combatir otro problema social, la soledad. Una labor que “solidarios por el bien común” ha abordado en el tercer episodio. Un programa que nos hace ver cómo la Iglesia está detrás de cada uno de nosotros, hasta en los momentos y en las edades más complicadas.

Nos mostrarán tres ejemplos de cómo la iglesia se hace presente en medio de los ancianos:

1.Residencia Santa Casilda en Toledo. En Toledo conocemos en este programa la Residencia Santa Casilda, un ejemplo de centro que se dedica a cuidar a los mayores.

2. Proyecto 'Punto de Apoyo'. Desde Toledo viajamos a Asturias, concretamente a Gijón, para conocer el proyecto 'Punto de apoyo'. Una iniciativa de los Hermanos Capuchinos que trabajan en la Parroquia de San Antonio de Padua con más de 60 voluntarios. Un proyecto cuyo objetivo es acompañar a los mayores y a combatir la soledad. La responsable del proyecto nos dice que “contando el último censo que hicimos son más de 300 ancianos que participan en este proyecto”. Nos confiesa además que tienen "el testimonio de personas que vivían solas, aisladas y llenas de tristeza que nos han dicho que 'Punto de apoyo les cambió la vida'.

3.La labor de Don Enrique en el Valle de Turón. Don Enrique es párroco en el Valle de Turón lleva nueve años de sacerdote. El sacerdote lleva una red de personas que ayudan a la misma gente del pueblo para cocinar, ayudarles en los papeles burocráticos que tengan que hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario