Comparto
un recurso didáctico, y un posible modo de usarlo en el aula, acerca de la
cuestión de la búsqueda del sentido de la vida que he utilizado en el comienzo
de este curso. Se trata de un fragmento de un vídeo que se utilizó para
preparar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia en el
año 2012. El corte del vídeo que me parece interesante para propiciar una
reflexión acerca de los objetivos, metas o ideales que nos mueven en nuestra
vida es el que se titula “¿A qué aspiras?” (06:24- 08:55).
Como
posible dinámica de aplicación, propongo estos pasos:
1)
Visionado en el grupo general de un fragmento del vídeo “También vosotros
daréis testimonio” (descargable más abajo). Es un momento del vídeo en el que
un grupo de jóvenes responden a la pregunta “¿A qué aspiras?”, exponiendo sus
planteamientos acerca del sentido que quieren dar a su vida. Se pide al alumno
que esté atento a cada planteamiento.
2)
En un segundo momento, para facilitar que los alumnos recuerden las distintas
posturas planteadas por los jóvenes, expondremos una presentación (descargable
más abajo) con el nombre del joven y una frase que resume su planteamiento. Un
ejemplo:
3)
Mientras ven la presentación, les pediremos que anoten en una ficha
(descargable más abajo) las tres frases con las que más se identifican.
También, que elijan la que más definiría ahora mismo el sentido que ellos
querrían dar a su vida y que expliquen por qué en la ficha.
4)
En un último momento de la sesión, les pediremos que compartan en grupos de
cuatro personas sus respuestas con el objetivo de propiciar el diálogo sobre
estas cuestiones de cierta profundidad con sus compañeros.
Os dejo el vídeo del congreso y el corte de lo que vamos a trabajar, la presentación de las frases y la ficha de apoyo, a continuación:
Vídeo íntegro:
Vídeo íntegro:
Parte para trabajar el sentido de la vida:
Relación
con currículo:
1º
Bachillerato | Bloque 1. Antropología cristiana | Contenidos: El hombre, ser
religioso que busca un sentido a la vida | Criterios de evaluación: 1.
Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre | Estándares de
aprendizaje evaluables: 1.1 Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los
medios de comunicación y emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido |
3º ESO | Bloque 1. El sentido religioso del hombre | Contenidos: La búsqueda de
sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc. |
Criterios de evaluación: 2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente
a la finitud del ser humano.
¡MUCHAS
GRACIAS COMPAÑERO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario