En estos tiempos de ataques continuos al derecho de recibir la enseñanza religiosa, creo importante exponer razones para impartirla. Además de recordar a los padres de su derecho a recibirla en la escuela. Os dejo este artículo de ABC que ilumina y aclara.
¡PIDE Y RECIBE CLASE DE RELIGIÓN! ¡ES TU DERECHO!
1. ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL:
Dos artículos de la Carta Magna avalan
su enseñanza. El 27.2 dice que «La educación tendrá por objeto
el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a
los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales». Y quienes tienen convicciones religiosas defienden que el hecho
religioso es fundamental para ese pleno desarrollo. El artículo 27.3 afirma
que «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para
que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de
acuerdo con sus propias convicciones». El derecho, por tanto, es de los
padres, no de la Iglesia. Por eso es de oferta obligatoria pero de elección
voluntaria.
2. ELECCIÓN MAYORITARIA DE LOS ALUMNOS:
Enlazando con el derecho de los padres, es
importante no pasar por alto que un 65% de los alumnos en Secundaria
eligieron la asignatura de Religión el curso pasado. En comunidades como
Andalucía, según datos presentados en la reciente Asamblea de los Obispos del
Sur, el 80% de los niños la cursaron voluntariamente en Primaria.
3. OFRECE UNA VISIÓN PLURAL DE LA SOCIEDAD:
La propuesta del Partido Socialista ha
sido muy criticada por una parte significativa de los padres. «Es una absoluta
falta de respeto hacia la libertad religiosa de los españoles, sea cual fuere
su confesión religiosa», afirma la Confederación Católica Nacional de Padres de
Familia y Padres de Alumnos en un comunicado. Para la Concapa, con esta medida,
el PSOE pretende «imponer a todos los alumnos en el sistema educativo su propia
ideología y una visión uniforme de la sociedad».
4. PREVIENE CONTRA LA INTOLERANCIA:
Expertos como Rafael Palomino,
profesor titular de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense
de Madrid, advierten además de que la supresión de la Religión fomentaría
la intolerancia. «No son pocos los instrumentos internacionales que entienden
que un clima social de tolerancia pasa por una educación religiosa en la
escuela. Su ausencia contribuye a la marginación del fenómeno religioso
y fomenta los radicalismos, especialmente respecto de las religiones
minoritarias», dice.
5. EVITA LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES
ECONÓMICAS:
Desde la perspectiva socioeconómica, no
impartir Religión en la escuela supondría, asegura María Roca, catedrática de
Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense, «una discriminación
para quienes no tuviesen medios económicos para pagar las clases fuera de la
escuela pública».
6. MAYORITARIA EN PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO:
La mayoría de los países europeos (a excepción de
Francia y Albania), detalla Rafael Palomino, «mantienen la enseñanza de la
Religión en la escuela pública bajo una de las dos modalidades:
enseñanza de religión confesional o enseñanza acerca de las religiones. Y de
entre esa mayoría, son a su vez mayoritarios los países que mantienen la
enseñanza de religión confesional».
7. ES PARTE DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES:
Otro punto a tener en cuenta es el de los acuerdos
con la Santa Sede, que «son tratados internacionales que prevén que se
imparta la asignatura con el carácter de ordinaria. El incumplimiento
de un pacto internacional es contrario al Derecho Internacional», recuerda
María Roca. «Cuando estos acuerdos entran en vigor son también Derecho interno
y España es un país serio. Además, no es un privilegio de la Iglesia Católica.
También hay acuerdos desde 1992 con las confesiones islámica, judía y
evangélica para que se atienda su formación religiosa», concluye.
8. SIN RELIGIÓN, NO SE ENTIENDE EUROPA:
Avelino Revilla, exdelegado de Enseñanza de la Diócesis de
Madrid explica que «Europa no se entiende sin el Logos (la razón) griego, el
Ius (derecho) romano y la tradición judeocristiana. Independiente de que se
crea o no, hay que estudiarla; hay que saber lo que dice y por qué lo dice».
Por eso defiende que sea evaluable. «Luis Gómez Llorente, histórico
socialista–cita Revilla–, decía “lo que no se evalúa, se devalúa”. No hacerlo
con la Religion sería un dislate pedagógico. En las aulas no se evalúa
la fe, para eso está la catequesis, sino los conocimientos. Lo mismo ocurre
con las doctrinas filosóficas. A Marx o a Kant se les puede creer o no,
pero hay que estudiarlos y examinarse de ellos».
9. ESENCIAL PARA ENTENDER NUESTRA CULTURA:
La mayoría de las expresiones artísticas,
literarias o musicales europeas tienen referencias religiosas. Sin la Religión,
por ejemplo, es difícil entender a Bach. Profesores de Historia del Arte de
diversas universidades españolas han expresado en otras ocasiones a ABC su
«preocupación» por el creciente «analfabetismo religioso» de los estudiantes.
Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura, según apuntan, «a
la hora de cursar estos estudios u otros relacionados con las humanidades».
10. MILES DE PUESTOS DE TRABAJO:
Y por último, pero no menos importante. La
Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, mayoritaria en la
concertada, le avisa al PSOE de que su propuesta «pone en peligro miles de
puestos de trabajo tanto en la enseñanza pública como en la concertada».
Por ello, recuerdan a Pedro Sánchez las palabras del exministro Ángel
Gabilondo: «Es indispensable el acuerdo para dar estabilidad económica,
política y legislativa. Si no hay consenso educativo, no hay solución».
PERIÓDICO ABC
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