EL RINCÓN DE FERNY

martes, 6 de mayo de 2014

TEMA LOS SACRAMENTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA


BREVE INTRODUCCIÓN:
La palabra sacramento es de origen latino, los cristianos la usaron desde los primeros años para referirse a los actos de culto. Pero con el correr del tiempo, esta palabra se dejó para referirse exclusivamente a los signos sagrados instituidos por Jesucristo. San Agustín, que vivió en el siglo IV, fue quien más contribuyó a la clarificación del concepto de "sacramento" y no fue hasta el siglo XII, que se fijó el número de sacramentos como siete.
Los sacramentos, como hoy los presenta la Iglesia son actos salvadores de Jesús, que la Iglesia comunica al hombre mediante signos sensibles.
¿Y qué quiere decir "signo sensible"?. Un signo sensible es un símbolo. Y un símbolo es una expresión figurada , visible  y sensible, de una realidad invisible. Así pues,  El valor de un símbolo no está en lo que él es de por sí, sino en lo que indica, en lo que representa.
No son simples ceremonias. Están  ordenadas a la santificación de los hombres, a la edificación de la Iglesia y a dar culto a Dios. Los sacramentos no solo suponen la fe, sino que también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe. Los sacramentos nos dan o aumentan la amistad con Dios (gracia divina).
 Decimos que son actos salvadores, porque son acciones que salvan al hombre de situaciones concretas, llenándolo de la fuerza del amor, fruto de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.  Abarcan toda la vida del hombre en sus momentos más significativos:
En su nacimiento: Bautismo.
En su crecimiento: Confirmación.
En las heridas del pecado: Reconciliación.
En su alimentación: Eucaristía.
En la formación de un hogar: Matrimonio.
En la consagración al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal.
En la enfermedad: Unción de los enfermos.
 Son actos salvadores de Jesús porque Él es el verdadero del sacramento. Es Cristo quien bautiza, perdona los pecados o comunica el Espíritu Santo. Recibir un sacramento es propiciar un nuevo encuentro con Jesús.
 Son actos que la Iglesia comunica porque fueron entregados a la Iglesia por Jesús para que los administrara a  todos los  hombres.
Para  administrar estos sacramentos se necesitan varias cosas:
1.    Tener fe.
2.   Conocer lo que se comunica.
3.   Quererlo recibir.
4.    La forma: oración o palabras que se pronuncian al administrar el sacramento.
5.    La materia: lo que se usa para el sacramento: el agua, el pan, el vino, el aceite, la imposición de manos, la confesión de una culpa.

PROFUNDICEMOS EN LOS SACRAMENTOS:

-     PPT SACRAMENTOS:   1 LOS SIETE SACRAMENTOS. 2 LOS SACRAMENTOS.




VÍDEOS:











No hay comentarios:

Publicar un comentario