EL RINCÓN DE FERNY

domingo, 26 de enero de 2014

ES RAZONABLE CREER, EXISTENCIA DE DIOS

 El otro día  durante una clase, hablando de la historia de la Iglesia en la edad media, surgió un pequeño debate sobre el hecho religioso, sobre las razones que tienen los cristianos para creer, sobre la iglesia como institución, sobre sus miembros...
Los chicos de hoy, están muy influenciados por la sociedad en la que viven, envuelta de relativismo,  del neopositivismo excluyente, que solo considera como verdadero y real lo meramente comprobable de forma empírica. Por eso es importante que,mediante el dialogo, les abramos al mundo de lo aparentemente invisible, de la interioridad, de la competencia espiritual que todo hombre posee, en todas partes del mundo y que le invita a preguntarse sobre su origen, su final, sobre su existencia; y que son fundamentales para descubrir el sentido y dotar a cada ser humano de ello.
LA FE ES RAZONABLE

Cuando algo no se puede demostrar pero tampoco es irracional, decimos que es razonable. La fe auténtica no es una fe ciega, sino que se apoya en razones.
Superación de un mal entendido
La religión, la filosofía y la ciencia, aunque están muy relacionadas entre sí, constituyen realidades muy diferentes. Cada una de ellas tiene su campo y su método propios.
-La religión es el conjunto de estructuras por las que el ser humano expresa su deseo de Dios o manifiesta su relación con él. Pretende dar una resspuesta al sentido de la vida.
-La filosofía se aproxima a la religión en cuanto que también busca dar un sentido a la vida, pero, y en esto se aproxima a la ciencia, desde una postura racional y una exigencia de rigor intelectual.
-La ciencia mira los datos concretos de nuestra experiencia sensible. Su campo es el mundo material y objetivo. La técnica concreta esta labor sacando aplicaciones prácticas de las teorías científicas.
Así, pues, la primera actitud para obtener una buena relación entre ciencia, filosofía y religión deben ser el respeto a la autonomía de cada una de ellas, a su método y a su lenguaje.
Según esto, la ciencia, ante el tema de Dios, ni afirmará ni negará su existencia, puesto que no entra dentro de su ámbito de estudio.

Os dejo un vídeo que os puede ayudar:






Creer es inteligente:



Debate sobre la existencia de Dios:



Debate ciencia, filosofía y teología. (Universidad Francisco de Vitoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario