EL RINCÓN DE FERNY

lunes, 4 de noviembre de 2013

UN CIENTIFICO MÁS A FAVOR DE LA RELIGIÓN



El científico, Honoris causa por la UIMP

Ayala: "Ciencia y fe, dos ventanas complementarias"

Defendió la compatibilidad de ambas disciplinas

Redacción, 10 de julio de 2013.
El científico ha recibido los atributos de doctor de manos del rector de la institución académica, el también científico César Nombela
El científico español especialista en evolución Francisco Ayala ha ensalzado este miércoles, en Santander, que la ciencia y la religión son "las dos ventanas más importantes para mirar al mundo" y ha considerado que, aunque ambas vean el mismo mundo "de forma diferente", no se tienen que buscar "contradicciones" entre ellas porque "son distintas". "De hecho, ciencia y religión pueden complementarse en sentidos muy importantes", ha apostillado.
Así lo ha manifestado Ayala en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha disertado sobre los "conflictos" percibidos a lo largo de los tiempos entre la religión y la ciencia, en concreto en el campo de la teoría de la evolución en el que está especializado.
Uno de los conflictos que encuentra la religión con la teoría de la evolución es que la ciencia es "materialista o que niega la existencia de Dios" ya que su metodología está basada en "cosas materiales, todo lo que los sentidos pueden percibir directa o indirectamente", ha señalado Ayala.
Pero ha indicado que la ciencia "no niega la existencia de los valores espirituales, Dios o el alma". "Esos trascienden a la ciencia, la ciencia no tiene nada que afirmar o negar" al respecto porque eso "está fuera de su competencia", ha dicho.
Ayala, que además de científico es filósofo y teólogo, ha indicado que la religión también discrepa con que "la teoría de la evolución dice que los humanos hemos evolucionado a través de seres que no eran humanos", y esto "parece contradecir La Biblia".
En este sentido, ha opinado que, desde los primeros siglos de la era cristiana, "los grandes padres" decían que "la Biblia no es un libro de ciencia", así como que "no está escrita para decir cómo fueron hechos los cielos sino para mostrar cómo ir al cielo".
Esta premisa, ha recordado Ayala, también fue apoyada por Juan Pablo II quien dijo, en un discurso a la Academia de Ciencias del Vaticano, que "la evolución ya no es una teoría, es algo que está muy bien establecido y lo tenemos que aceptar".
Sin embargo, sigue habiendo "fundamentalistas" que quieren dar una imagen de la Biblia que Ayala ha calificado de "destructiva" porque creen que "hay que seguir la Biblia palabra por palabra", lo que "evidentemente no es compatible" con la ciencia.
CONFLICTO CULTURA-CIENCIA
La cultura es otro campo con el que también choca la ciencia, ha explicado Ayala, que señalado que la evolución de la cultura es también "consecuencia del desarrollo de la inteligencia" del ser humano, cuyo cerebro es cuatro o cinco veces más grande del que tenían nuestros antepasados de hace siete millones de años cuando el "linaje" humano comenzó a "evolucionar por su cuenta" separándose del de los simios.
Pero la inteligencia también es causa de la evolución de "la ciencia, la tecnología, la moralidad, la religión, el lenguaje, las artes o la literatura", aunque "frecuentemente" los biólogos que teorizan sobre la evolución humana atribuyen estas capacidades a "la constitución biológica" y los filósofos lo atribuyen a "las tradiciones culturales".
"Mi opinión es que el conflicto es puramente aparente porque realmente están hablando de cosas diferentes. Cuando hablamos de la moralidad, los biólogos dicen que somos seres morales por nuestra constitución biológica y los filósofos dicen que no, que la moralidad es el resultado de las tradiciones culturales de las sociedades, están hablando de cosas diferentes", ha añadido Ayala.
Y es que los biólogos se refieren a "la capacidad de hacer juicios morales" sobre por qué el ser humano "evalúa unas acciones como buenas y otras como malas" y "eso es posible definitivamente por nuestra constitución biológica", ha manifestado este científico, que, sin embargo, ha opinado que las "reglas de moralidad" que rigen la vida y las decisiones de las personas "vienen de las tradiciones culturales, incluyendo naturalmente de la religión".
Además, Ayala ha considerado que esta diferencia se ve de forma "clara" cuando uno se refiere al lenguaje, que es "evidente" que "se debe a nuestra capacidad intelectual, a nuestra constitución biológica", pero también es "obvio" que los distintos lenguajes han evolucionado "culturalmente" a través de los siglos.
El científico ha recibido los atributos de doctor de manos del rector de la institución académica, el también científico César Nombela, que ha sido además el encargado de pronunciar la laudatio y repasar la trayectoria de Ayala.
El propio Nombela se ha referido también al binomio ciencia y religión y ha opinado que "muchos de los conflictos históricos" entre ambas no son "propiamente tal", sino consecuencia del uso que "determinadas instancias de poder" han intentado hacer de ellas "en beneficio propio".
En este acto de investidura como doctor Honoris Causa de la UIMP, Francisco Ayala ha estado arropado también por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, representantes de la sociedad cántabra y familiares y amigos. (RD/Agencias)

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