EL RINCÓN DE FERNY

martes, 5 de enero de 2021

“VIVIDORES” UNA SERIE SOBRE EL VALOR DE LA VIDA ANTE EL DOLOR Y SUFRIMIENTO

Una performance en plena calle, una campaña en Twitter y una colección de vídeos llenos de esperanza. Son los ingredientes de una campaña social llamada Vividores, impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que pretende “reflexionar sobre el sentido del dolor y el sufrimiento”. El contexto de fondo es la carrera legal impulsada por el Gobierno para legalizar la eutanasia, una situación para la que desde Vividores proponen una alternativa que apuesta por la vida. “Nosotros queremos hablar de ayudar a vivir, vida digna y el buen vivir”. “La eutanasia forma parte del problema, no de la solución. Las personas quieren aliviar su sufrimiento, no la muerte para aliviar su sufrimiento”.

Al margen de la campaña en la calle, la web de Vividores acoge una serie de materiales para “hablar de la vida y de la muerte, de las alegrías y de los sinsabores”. Para ello, se ofrecen vídeos en los que numerosos expertos de distintos ámbitos reflexionan sobre el valor de la vida. Entre ellos, educadores, sacerdotes y profesionales de la salud. Desde la web, se puede acceder a una entrevista con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quien critica que se pretenda “legalizar el matar a los pacientes” que sufren en vez de trabajar “por evitar su sufrimiento”.

En todo caso, el núcleo de los testimonios que recoge la plataforma son, precisamente, de los “vividores”, personas que disfrutan de la vida y que lanzan un mensaje de esperanza. Lo llamativo es que todas esas personas tienen en común historias de dolor y sufrimiento. Es el caso de Rocío y Rodrigo, quienes superaron juntos un cáncer, o de Ricardo Martino, quien se dedica a acompañar, cuidar y curar a niños que se van a morir.

Esta serie, además de palpar como se vive con el dolor y el sufrimiento, es una oportunidad para darnos cuenta y aprender lo afortunados que somos, del valor de la vida, a disfrutar cada momento, a vivir cada día como lo que es, un regalo.

Ante el dolor y el sufrimiento, la alternativa no es provocar la muerte.

PÁGINA WEB VIVIDORES

1..María Montoya nos cuenta cómo su vida ha cambiado desde que tuvo a Nacho, afectado por el Síndrome de Ondine.


2. "¿Si llevo mal mi enfermedad, ¿qué va a cambiar? Nada" Andrés nos cuenta lo maravillosa que es su vida y lo bien que se lo pasa gastando bromas telefónicas


3. "Me quedé viuda con 15 hijos. Hemos llorado mañana, tarde y noche, pero la vida continúa" Rosa nos explica su accidentada vida sin perder el buen humor.


4. "Me alimento con una sonda gástrica y para dormir tengo que ponerme una máscara de oxígeno. Estoy hecho un toro" Jordi no puede parar de hacer bromas mientras nos cuenta el marrón que le ha caído encima.


5. "Le dije que cogiera un cojín, que apretara con fuerza, y que a los 15 segundos su madre estaría muerta. Me miró sorprendida" Miguel trabaja en una residencia y es un pozo sin fondo de anécdotas y sabiduría.


6. "Los moribundos tienen un séptimo sentido que los demás no tenemos, y es el sentido de la vida" Javier trabaja en un hospital de cuidados paliativos, y nos dice que no para de aprender cosas sobre la vida de aquellos que ya están a punto de morir.



7. "Nos ha pillado la gran invasión de viejos en la sociedad por sorpresa. Antes vivíamos 50 años" Federico nos cuenta su más que larga vida, y enamora la fuerza que tiene cuando está a punto de llegar a los 100.



8. "La experiencia de malas muertes me hizo descubrir mi vocación por los cuidados paliativos" Ricardo se dedica a acompañar, cuidar y curar a niños que se van a morir.



9. "El día de mi segunda quimio, cuando perdí el pelo, monté una fiesta en casa" Rodrigo y Rocío han superado juntos un cáncer que no consiguió apagar la chispa de su juventud.



10. "A mi madre le quedan 2 meses de vida. Lo estoy disfrutando como una segunda oportunidad" Marian tiene a su madre en un hospital de cuidados paliativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario