EL RINCÓN DE FERNY

jueves, 7 de abril de 2016

PELÍCULA GRAN TORINO DE CLINT EASTWOOD, UNA HISTORIA DE REDENCIÓN

ARGUMENTO:

Walt Kowalski es un anciano malhumorado, racista y violento, jubilado tras 50 años de trabajo en una fábrica de automóviles, que acaba de quedarse viudo. Sus hijos le quieren llevar a una residencia, son muy inmaduros y no le comprenden, al igual que sus nietos, que solo piendan en la herencia que van a recibir. Kowalski se siente incómodo en su barrio, en el que hay cada vez más pandillas conflictivas de orientales, latinos y afroamericanos. Kowalski, lleno de prejuicios no quiere acercarse a sus vecinos de la etnia "hmong", del sudeste asiático, ya que además le recuerdan a los orientales con los que combarió en la guerra de Corea.
Kowalski vive anclado en un pasado simbolizado en su  coche, un Ford Gran Torino de 1972, que mantiene tan reluciente como el primer día. Una noche impide que lo robe Taho, uno de sus vecinos ‘hmong’, que ha sido presionado por su primo pandillero, aunque él en realidad no quiere pertenecer a la banda, por lo que la banda empieza a meterse con Thao y con su hermana. Al presenciar la escena Kowalski les echa del luar con su rifle. Poco a poco acaba haciéndose muy amigo de sus vecinos, especialmente de la chica y su hermano, al que tendrá que ofrecer mucha ayuda.
Es muy interesante la relación entre su personaje y Thao, y cómo ambos evolucionan y maduran gracias a su inesperado encuentro. Eastwood aprenderá a eliminar sus prejuicios y ser más tolerante e incluso se da cuenta de que esos nuevos vecinos son más cercanos y se preocupan más por él que sus propios hijos. Uno de los cambios que experimenta más importantes es el referente al uso de la violencia.
El adolescente de 16 años que interpreta a Thao, es un auténtico ‘hmong’ (etnia asiática que procede de las montañas de Laos, en Vietnam y de otras partes de Asia, que ayudó al ejército estadounidense contra el ‘vietcong’)

FICHAS Y MATERIALES PARA PROFUNDIZAR:


TRAILER Y ENTREVISTA AL DIRECTOR:








Más preguntas para trabajar:

1. Señala 5 valores y contravalores para describir a Walt Kowalski.
2. Explica una escena en la Kowalski responda con violencia.
3. ¿Cómo evoluciona Kowalski? ¿Cuál es el cambio fundamental?
4. ¿Por qué crees que la mujer fallecida de Kowalski insistía en que se confesara y pidió al párroco que le ayudara cuando ella falleciera?
5. ¿Por que Kowalski iba a misa si no era creyente?
6. ¿Por qué crees que insiste tanto el párroco en acompañar a Kowalski? ¿Te parece un "pesado"? ¿Qué consejos le da? ¿Crees que son acertados?
7.¿Qué aspectos de la cultura hmong eran diferentes a la cultura americana?
8. ¿Qué significa el final de la película? ¿A quién se asemeja Kowalski? ¿Por qué?
¿Al final se ha hecho justicia? ¿Crees que Kowalski tomó la decisión acertada o hubiera sido mejor otra? ¿Tú que hubieras hecho si fueras Thao?
9. ¿Por qué crees Kowalski le deja el Gran Torino a Thao? ¿Por qué no se lo deja a sus hijos o nietos? ¿Por qué no le deja sus armas?
10. Valoración final de la película.

Esta película es muy buena para trabajar con grupos de 4º de ESO y Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario