Walt Kowalski es un anciano malhumorado,
racista y violento, jubilado tras 50 años de trabajo en una fábrica de
automóviles, que acaba de quedarse viudo. Sus hijos le quieren llevar a una
residencia, son muy inmaduros y no le comprenden, al igual que sus nietos, que
solo piendan en la herencia que van a recibir. Kowalski se siente incómodo en
su barrio, en el que hay cada vez más pandillas conflictivas de orientales,
latinos y afroamericanos. Kowalski, lleno de prejuicios no quiere acercarse a
sus vecinos de la etnia "hmong", del sudeste asiático, ya que además
le recuerdan a los orientales con los que combarió en la guerra de Corea.
Kowalski vive anclado en un pasado
simbolizado en su coche, un Ford Gran
Torino de 1972, que mantiene tan reluciente como el primer día. Una noche
impide que lo robe Taho, uno de sus vecinos ‘hmong’, que ha sido presionado por
su primo pandillero, aunque él en realidad no quiere pertenecer a la banda, por
lo que la banda empieza a meterse con Thao y con su hermana. Al presenciar la
escena Kowalski les echa del luar con su rifle. Poco a poco acaba haciéndose
muy amigo de sus vecinos, especialmente de la chica y su hermano, al que tendrá
que ofrecer mucha ayuda.
Es muy interesante la relación entre su
personaje y Thao, y cómo ambos evolucionan y maduran gracias a su inesperado
encuentro. Eastwood aprenderá a eliminar sus prejuicios y ser más tolerante e
incluso se da cuenta de que esos nuevos vecinos son más cercanos y se preocupan
más por él que sus propios hijos. Uno de los cambios que experimenta más
importantes es el referente al uso de la violencia.
El adolescente de 16 años que interpreta a
Thao, es un auténtico ‘hmong’ (etnia asiática que procede de las montañas de
Laos, en Vietnam y de otras partes de Asia, que ayudó al ejército
estadounidense contra el ‘vietcong’)
FICHAS Y MATERIALES PARA PROFUNDIZAR:
TRAILER Y ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Más preguntas para trabajar:
1. Señala 5 valores y contravalores para
describir a Walt Kowalski.
2. Explica una escena en la Kowalski
responda con violencia.
3. ¿Cómo evoluciona Kowalski? ¿Cuál es el
cambio fundamental?
4. ¿Por qué crees que la mujer fallecida de
Kowalski insistía en que se confesara y pidió al párroco que le ayudara cuando
ella falleciera?
5. ¿Por que Kowalski iba a misa si no era
creyente?
6. ¿Por qué crees que insiste tanto el
párroco en acompañar a Kowalski? ¿Te parece un "pesado"? ¿Qué consejos
le da? ¿Crees que son acertados?
7.¿Qué aspectos de la cultura hmong eran
diferentes a la cultura americana?
8. ¿Qué significa el final de la película?
¿A quién se asemeja Kowalski? ¿Por qué?
¿Al final se ha hecho justicia? ¿Crees que
Kowalski tomó la decisión acertada o hubiera sido mejor otra? ¿Tú que hubieras
hecho si fueras Thao?
9. ¿Por qué crees Kowalski le deja el Gran
Torino a Thao? ¿Por qué no se lo deja a sus hijos o nietos? ¿Por qué no le deja
sus armas?
10. Valoración final de la película.
10. Valoración final de la película.
Esta película es muy buena para trabajar con grupos de 4º de ESO y Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario