EL RINCÓN DE FERNY

martes, 5 de enero de 2016

DOCUMENTAL EN RUTA, REFUGIADOS

La cadena 13 televisión ha iniciado una serie de reportajes titulados "en ruta...". Me parece un fantástico material para poder trabajar en nuestras aulas, especialmente en los últimos cursos de la ESO y en Bachillerato.

En este primer reportaje se nos presenta, de manera muy gráfica y testimonial, la ruta que siguen muchos refugiados desde oriente próximo huyendo del la persecución, de la guerra, del hambre y de la miseria hacia lugares que les aseguren paz y estabilidad. Por eso vienen a nuestra vieja Europa.

Un equipo de 13 televisión acompaña a los miles de refugiados en las distintas etapas de la ruta compartiendo con ellos las historias de desesperación, miedos, solidaridad, esperanza e ilusión.

Los periodistas comienzan el camino en las playas de la isla de Lesbos, donde los miles de personas llegan en precarias embarcaciones hasta que atraviesan Europa Central con destino a los países en los que desean establecerse.

Comprueban cómo trabajan los voluntarios de organizaciones como Cáritas, Médicos en Acción o Proactiva Open Arms, formada por un puñado de socorristas que de manera voluntaria han salvado miles de vidas en los últimos meses.

Es un documento visual que recoge historias en primera persona como la de un matrimonio que dejó todo para embarcarse en una patera con su bebé de sólo diez días; o la de un taxista que huye con su esposa y sus tres hijos desde Afganistán sin saber exactamente adónde.

Familias que abandonan Turquía llenos de ilusión, pero ignorantes de las penurias que les esperan a lo largo del camino e, incluso, al llegar a su destino.

Una ruta en la que encontramos un sinfín de héroes anónimos que sacan fuerza diariamente para rescatar, dar consuelo, apoyar y cuidar a los que más lo necesitan. Un viaje para ser más conscientes de la gravedad de esta crisis, de la situación de miles de familias que huyen del terror y de la importancia de ayudar al prójimo cuando más lo necesita.

Os dejo el reportaje y el coloquio posterior:


No hay comentarios:

Publicar un comentario