Como profesor de Religión me veo obligado a escribir esta
entrada en defensa de la Asignatura. Una asignatura que parece tener sus días
contados en España, ya que tres de los cuatro grandes partidos políticos de
nuestro país (PSOE, Ciudadanos y Podemos) se han mostrado partidarios de
suprimir esta asignatura del Curriculum en la siguiente
legislatura. Solo un partido (PP) tiene intención de mantenerla en el
caso de seguir en el Gobierno. Con este panorama, y viendo los
posibles pactos que se puedan alcanzar el 20-12-15, parece que este puede ser
el último -todo lo más penúltimo- curso de Religión.
Lo primero que habría que analizar es la situación de la
Asignatura en Europa. La Religión es obligatoria con el mismo valor
que el resto de las asignaturas en el Reino Unido, Grecia, Finlandia (país
que por cierto ocupa siempre el ranking nº1 en los informes pisa de Educación
en Europa), Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta,
Noruega, Rumanía, Suecia y Suiza . Es opcional con efectos académicos
en Alemania, Bélgica, Polonia y España; mientras
que es facultativa sin que la nota cuente para la media en Portugal,
Italia, Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo,
Rusia y Ucrania. Solo hay tres países europeos donde no se
dan clases de Religión: Bulgaria, Francia y República
Checa. España puede ser el cuarto.
Desde la entrada en vigor en nuestro país de la LOMCE el
curso pasado, el alumno que libremente escoge la asignatura de Religión es
evaluado de ella, mientras que el que opta por una Alternativa es igualmente
evaluado de la asignatura que escoja. Hasta hace unos años, no existía
obligación de cursar ninguna alternativa, lo que provocaba una desbandada de
las clases Religión (la elección era Religión o nada, y los alumnos no son
tontos) que era esgrimida por los detractores de la asignatura como una muestra
clara de la falta de interés por la asignatura. Hubiera sido interesante
realizar un experimento y ofrecer la misma alternativa (ninguna) a otra
asignatura (Matemáticas, por ejemplo) a ver cuantos alumnos responsables
seguían matriculados en Matemáticas y cuantos optaban por tomarse una hora libre
en el patio, en la Biblioteca o en las pistas deportivas. A lo mejor los
números sorprendían a más de uno.
Vayamos ahora al contenido. Desde hace muchos años, en España los
temarios vienen dados por la Conferencia Episcopal Española en
el caso de la Religión Católica, o por entidades musulmanas, judías
o evangélicas en el caso de alumnos de otras religiones. Se acusa por ello
desde diferentes frentes a la asignatura de Religión de ser un adoctrinamiento
paralelo a la labor de la Iglesia. Ello es absolutamente falso por
lo que a mi respecta y a los libros de texto que debido a mi profesión he
tenido en mis manos. En la clase de Religión se trabajan contenidos teóricos,
históricos, Bíblicos, artísticos y en cierta manera filosóficos o
existenciales. De la misma manera se pretende del alumno que adquiera valores
universales como la paz, el respeto, la solidaridad, el perdón.. etc. La
transmisión de la fe, la enseñanza de la oración, y la preparación a la
recepción de los Sacramentos tiene su ámbito propio de trabajo en la
Catequesis. Por poner un ejemplo simbólico podríamos decir que la Religión
incide más en la cabeza del niño-joven mientras que las catequesis atañen más a
su corazón. Cada una tiene su espacio y ambas son complementarias.
Se acercan tiempos duros para la Religión. El laicismo que
se proclama a los cuatro vientos como la panacea de las libertades no está
recogido en nuestra Constitución. El artículo 16 de la misma deja
muy claro que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los
poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad
española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la
Iglesia Católica y las demás confesiones.". Todos aquellos que
quieren arrinconar la fe y la dimensión religiosa de los españoles a la esfera
de lo privado están vulnerando este artículo. Claro que poco apoyo ofrece la Carta
Magna de los españoles cuando sistemáticamente está siendo violada en
unos artículos e ignorada en otros.
En la barra lateral os dejo este vídeo sobre las clases de Religión que es
sencillamente genial. Muy apropiado para los que piensan que la clase de
religión no tiene sentido.
Tomado, en parte, del blog Jaime Salado de la Riva
No hay comentarios:
Publicar un comentario