Esta película nos acerca a la dura realidad de los
refugiados a través de la historia de Mamère, Jeremías y Paul, tres jóvenes
sudaneses que han sido marcados por el horror de la guerra y la violencia
étnica.
Inspirada en hechos reales, la guionista Margaret Nagle se
basó en las experiencias de los refugiados sudaneses y los llamados “niños
perdidos”, niños que huyeron de la guerra civil que asoló Sudán desde 1983.
Además, el director quiso seleccionar a los protagonistas de la película de
entre la comunidad de refugiados
sudaneses de Estados Unidos y de otros países, para que tuvieran una conexión
profunda con la historia, algunos de ellos incluso fueron “niños soldado”.
La película nos cuenta la historia de varios niños que sobreviven
a un ataque a su aldea del sur de Sudán y tienen que caminar más de mil
kilómetros hasta llegar al campamento de refugiados de Naciones Unidas de
Kakuma, en Kenia. Muchos de ellos murieron en el camino, por hambre o sed y
otros fueron raptados por las milicias. En el año 2001 algunos refugiados
tuvieron la suerte de empezar una nueva vida en Estados Unidos gracias a un
programa de acogida impulsado por la ONU.
Carrie Davis es una trabajadora social de una agencia de
empleo que les acoge y trata de ayudar a integrarse en la sociedad americana.
El choque cultural es muy grande, pero Carrie les acompañará en la búsqueda de
empleo para construir una nueva vida. Poco a poco se va implicando con ellos y
“le abrirán los ojos y el corazón” a una nueva realidad. La película tiene
grandes valores para trabajar, como la importancia de la empatía y la
solidaridad, además de sensibilizarnos sobre las duras experiencias de los
refugiados en Sudán y en otras partes del mundo.
Partes de la película para trabajar y dialogar si no se
puede visualizar entera:
PARTE 1: Huida a pie desde la aldea de Sudán del Sur hasta
Kenia 00-23:38. Escena clave para conocer los motivos por los que muchos
africanos huyen de sus poblados en busca de un lugar más seguro.
PARTE 2: Campamento de refugiados de Kakuma en Kenia hasta llegada
a EEUU – 23:38 - 35:23
PARTE 3: Buscando trabajo y adaptación a la vida en EEUU.
Crisis y reencuentro con Abital - 35:23
- 1:27:50. Esta parte es un poco más lenta, pero merece la pena para conocer
las dificultades de la adaptación y especialmente trabajaremos las escenas en
las que a los hermanos les sorprende que sea algo natural "mentir" o
ser "hipócrita" (sonreír sin motivo) Es imprescindible trabajar las
escena en la que Jeremías deja su trabajo por seguir su conciencia.
PARTE 4: Vuelta a Kenia para buscar a Theo 1:27:40 - Fin.
FICHAS Y MATERIALES PARA TRABAJAR:
LA BUENA MENTIRA
GUÍA DIDÁCTICA PELÍCULA LA BUENA MENTIRA 1.
GUÍA DIDÁCTICA PELÍCULA LA BUENA MENTIRA 2.
GUÍA DIDÁCTICA PELÍCULA LA BUENA MENTIRA 1.
GUÍA DIDÁCTICA PELÍCULA LA BUENA MENTIRA 2.
VÍDEOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario