La mujer más
grande para el Islam y modelo para los creyentes
¿Por
qué la Virgen María es tan venerada por los musulmanes? Especialmente bajo la
advocación de Fátima, el Islam siente un gran amor por la Virgen María, a quien
llaman Nuestra Señora (Sayyida).
Nos
explica el experto Francesc-Xavier Marín, doctor en Filosofía y experto
profesional en cultura, civilización y religión islámicas, profesor de la
Universidad Ramon Llull, consultado por Aleteia:
“El
Corán presenta a María no sólo como una mujer relevante, sino como la mejor de
las mujeres (Corán 3,42-43), haciendo de ella un ejemplo a seguir por todos los
creyentes, porque creyó en la veracidad de la palabra de Dios (Corán 66,12).
Por esto Dios la escogió para ser la madre de Jesús, el profeta de la bondad.
De
las 114 suras del Corán, sólo 8 llevan en el título el nombre de algún
personaje, y la sura 19 está consagrada a María y a narrar sus virtudes.
Explica el texto sagrado que la madre de María, Hannah, se consagró al servicio
del templo de Jerusalén, tal como correspondía a la gente del linaje de David.
Cuando concibió un hijo, se entristeció porque era una niña y no un varón, pero
Dios le reveló que esa niña estaba consagrada a Dios (Corán 3,35-36).
Por
esto, el Islam proclama que María y Jesús estaban exentos de pecado. Educada
por Zacarías en el templo de Jerusalén, María ya destacaba desde pequeña por su
piedad y los ángeles la alimentaban (Corán 3,37) y le anunciaron que sería la
madre del Mesías (Corán 3,45-48; 19,17-19).
Cuando
María proclama que ella hizo voto de castidad, el ángel Gabriel le dijo que su
hijo será un signo de Dios para la humanidad, una prueba de la misericordia de
Dios (Corán 19, 20-21; 66,12). María busca refugio en un lugar apartado y sufre
por los rumores que se han difundido sobre su embarazo (Corán 19,22-23). Pero
Dios la consuela (Corán 9,24-26) y, hecho milagroso, Jesús recién nacido se le
dirige diciéndole que ha hecho bien en creer en la palabra de Dios (Corán 19,27).
Vueltos a su pueblo, Jesús proclamará que Dios le hizo su servidos, que le
revelará un libro y que hará de él un profeta (19,30-33)”.
Hemos
encontrado también un fragmento de un escrito de monseñor Fulton Sheen sobre la
veneración de María en el Islam. Escrito en 1952, este escrito es de una gran
actualidad, y muestra el profundo discernimiento de los signos de los tiempos
de este gran pastor norteamericano, hoy camino de los altares:
El
Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes
concernientes a La Santísima Virgen. Primero, el Corán cree en Su Inmaculada
Concepción, también en su parto virginal. El Tercer capítulo del Corán coloca
la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham,
Noé y Adán. Cuando se comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo
sobre el nacimiento de María, somos tentados a creer que Mahoma dependía mucho
de este último. Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la
madre de María. Cuando, a pesar de todo,
concibe, la madre de María proclama, según el Corán: "Oh Señor, te ofrezco
y consagro a ti lo que ya está en mi. Acéptalo de mí".
Cuando
nace María su madre exclama: "¡y yo te la consagro con toda su
descendencia bajo tu protección, Oh Dios, contra Satanás!".
El
Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana
conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él. En esta tradición José
habla con María, quien es virgen. Al preguntarle cómo fue que ella concibió a
Jesús sin padre, María le contesta: "¿No sabes tú que Dios, cuando creó el
trigo no necesitó semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles
sin ayuda de la lluvia? Todo lo que Dios
hizo fue decir "Hágase", y se
hizo".
Corán
también contiene versos sobre La Anunciación, la Visitación y el
Nacimiento. Contiene pinturas de Ángeles
acompañando a La Santa Madre y diciendo: "Oh María, Dios te escogió y
purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra".
En
el décimo-noveno capítulo del Corán, existen 41 versos sobre Jesús y
María. Hay tal defensa a la virginidad
de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro, atribuye la condenación de los
judíos a la monstruosa calumnia de ellos contra la Virgen María.
El Significado de
Fátima
María,
entonces, es para los musulmanes la verdadera Sayyida o Señora. El único
posible serio rival en su credo sería la hija del mismo Mahoma, cuyo nombre es
Fátima. Pero después de la muerte de Fátima, Mahoma escribió: "Tú serás la
mas bendita entre todas las mujeres del paraíso, después de María". En una
variante del texto, Fátima dice: "Sobrepaso a toda mujer excepto a
María".
Esto
nos lleva a nuestro segundo punto: ¿Por que la Santa Madre, en el siglo XX, se
reveló en la pequeña aldea de Fátima, para que todas las futuras generaciones
la conocieran como "Nuestra Señora de Fátima"?. Ya que nada sucede
desde el cielo si no es con la mayor fineza de detalle. Creo que la Santísima
Virgen escogió ser conocida como "Nuestras Señora de Fátima", como promesa
y signo de esperanza para el pueblo musulmán, y como asegurándoles que ellos,
que le manifiestan tanto respeto, un día aceptarán también a su Divino Hijo.
(Fulton Sheen,
artículo escrito en 1952)
Muy
interesante es también esta tercera aportación: la de la teóloga musulmana iraní Sherazade Hushmand, en una entrevista a
Radio Vaticano en 2001, con motivo de una alocución de san Juan Pablo II:
--¿Qué
significado tiene la figura de María para los musulmanes?
Sherazade
Hushmand: En el Corán está muy presente. La presenta precisamente como María
Inmaculada. En la tercera sura, de los versículos 34 en adelante, el Corán
habla de este aspecto de María, de esta pureza suya total.
En
un versículo, a propósito de María, se habla de libertad. La mujer de Hemram,
que es la madre de María, reza a Dios diciendo: «Dios, yo te dedico aquella que
tengo en el seno y la dedico para que sea libre, libre en absoluto».
Esta
palabra se usa sólo una vez en el Corán y sólo para María. Esta libertad es una
libertad absoluta de todo aquello que puede ser visto como pecado, como un mal,
como un fallo, como una debilidad. María es pura de todo esto. Y luego viene la
afirmación de Dios: «Yo lo acepto».
--¿Creen
en esto todos los creyentes del Islam?
Sherazade
Hushmand: En el capítulo 66, último versículo, el 12, el Corán dice: «¿Queréis
que yo os dé un ejemplo de fiel a seguir, válido para todos los creyentes del
mundo?». Allí se propone como ejemplo a María. Esto es fortísimo. Porque María
no es solamente un ejemplo y un símbolo a seguir por los cristianos, sino que
también en el Corán María se convierte en símbolo y modelo para todos los
creyentes, también para los mismos musulmanes.
--Y
esto, ¿qué quiere decir en la vida de todos los días?
Sherazade
Hushmand: Tener esperanza, tener un modelo a seguir, tener una mujer tan pura a
la que mirar para ir adelante, una mujer que tenía plena confianza en Dios.
Ella es el ejemplo de la confianza, confianza total en el Absoluto, en el Dios
que es la suma perfección y belleza.
Así
nosotros la seguimos, teniendo siempre confianza, incluso en las dificultades o
frente a las cosas que no logramos comprender. Como a ella, que se le pidió
tener un hijo, lo dice el Corán, sin un padre material, sin un padre físico, y
ella tuvo confianza y siguió adelante. Así, como ella, nosotros la tomamos como
modelo y nos fiamos de Dios totalmente, incluso en los momentos difíciles y
duros de la vida.
(Sherazade
Hushmand, teóloga musulmana iraní, entrevista publicada por la agencia Zenit en
2001)
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