Refranes:
Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás
Por San Blas la cigüeña verás, si la vieres año de bienes, si no la vieres año de nieves.
Por San Blas, la cigüeña verás, si no la ves mal año es.
San Blas cura de la garganta, al mozo que come y que no canta.
Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás
Por San Blas la cigüeña verás, si la vieres año de bienes, si no la vieres año de nieves.
Por San Blas, la cigüeña verás, si no la ves mal año es.
San Blas cura de la garganta, al mozo que come y que no canta.
Biografía:
Parece
que no hay pruebas de que existiera algún culto a san Blas antes del siglo
VIII; pero los relatos de fechas posteriores están de acuerdo en afirmar que
fue obispo de Sebaste, en lo que era en aquel momento Armenia (actual Turquía)
y recibió la corona del martirio durante la persecución de Licinio, por mandato
de Agrícola, gobernador de Capadocia y Asia Menor. En las actas legendarias de
san Eustracio, de quien se dice que pereció en la persecución de Diocleciano,
se menciona que san Blas recibió muy solemnemente sus reliquias, las depositó
con las de san Oreste y llevó al cabo, punto por punto, la última voluntad del
mártir.
Esto
es todo lo que puede afirmarse con cierta seguridad respecto a san Blas; pero
en vista de la devoción con que se le venera en Alemania, Francia e Italia,
conviene relatar brevemente la historia que contienen sus actas legendarias. De
acuerdo con ellas, Blas nació rico, de padres nobles; fue educado
cristianamente y se le consagró obispo cuando todavía era bastante joven. Al
comenzar la persecución, por inspiración divina, se retiró a una cueva en las
montañas, frecuentada únicamente por las fieras. San Blas recibía con afecto a
sus salvajes visitantes y cuando estaban enfermos o heridos, los atendía y los
curaba. Se dice que los animales acudían en manadas para
que los bendijera. Cierta vez unos cazadores que buscaban atrapar fieras para
el anfiteatro, encontraron al santo rodeado por ellas. Repuestos de su asombro,
los cazadores intentaron capturar a las bestias, pero san Blas las espantó y
entonces le capturaron a él. Al saber que era cristiano, lo llevaron preso ante
el gobernador Agrícola. Se dice que cuando le conducían a la ciudad,
encontraron a una mujer que gemía desesperada, porque un lobo acababa de
llevarse a uno de sus lechones; entonces san Blas llamó con voz recia a la
fiera y el lobo apareció a poco, con el lechón en el hocico, y lo dejó intacto
a los pies de la maravillada mujer. Pero aquel prodigio no conmovió a los
cazadores, que continuaron su camino arrastrando al preso consigo. En cuanto el
gobernador se enteró de que el reo era un obispo cristiano, mandó que lo
azotaran y después lo encerraran en un calabozo, privado de alimentos. San Blas
soportó con paciencia el castigo y tuvo el consuelo de que la mujer, dueña del
lechón que había salvado, se presentara en la oscura celda para ayudarle, llevándole
provisiones y velas para alumbrarse. Pocos días más tarde, fue torturado para
que renegara de su fe; sus carnes fueron desgarradas con garfios y, como el
santo se mantuviera firme, se dio orden de que fuera decapitado.
Así
murió san Blas en Capadocia y, años más tarde, sus supuestas reliquias se
trasladaron al Occidente, donde se extendió su culto enormemente en razón de
las curaciones milagrosas que, al parecer, se realizaban por su intercesión. Se
le venera como el santo patrono de los cardadores de lana y los animales
salvajes y, en virtud de varias célebres curas que hizo en vida a enfermos de
la garganta, es el abogado para esta
clase de males; una de las variantes de la leyenda recuerda especialmente que
el santo, camino del suplicio, curo el mal de un niño que se había atragantado
con una espina. En Alemania se le honra, además como uno de los catorce «heilige Nothelfer» (santos
auxiliadores en las necesidades). En algunas partes, el día de la fiesta de san
Blas, se administra una bendición especial a los enfermos, colocando dos velas
(al parecer en memoria de las que llevaron al santo en su calabozo) en posición
de una cruz de san Andrés, en el cuello o sobre la cabeza del suplicante,
pronunciándose estas palabras: «Per intercessionem Sancti Blasi Liberet te Deus
a malo gutturis et a quovis alio malo» (por intercesión de san Blas te libere
Dios de todo mal de la garganta y de todo otro mal). También
leemos sobre el «agua de san Blas», que se bendice en su día y que generalmente
se da a beber al ganado que está enfermo.
fuente: «Vidas de los santos de A.
Butler», Herbert Thurston, SI
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