EL RINCÓN DE FERNY

martes, 29 de mayo de 2018

ARGUMENTOS PARA ELEGIR RELIGIÓN

ARGUMENTOS PARA PROFESORES

1. ¿Por qué escoger enseñanza de Religión Católica si ya hay catequesis en la parroquia?
Porque en clase de religión también se presentan los contenidos de la fe, pero argumentándolos desde la razón, la historia, la cultura …, es decir, aportando conocimiento en diálogo con la cultura.
2. ¿Qué te puede aportar la asignatura de Religión Católica que no te aporte la catequesis?
En clase de religión se aporta un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde la cosmovisión cristiana. Se descubre la aportación del cristianismo a nuestra cultura, a la ciencia, a la historia, al arte… en la catequesis se le ayuda a tener esa relación personal con Jesucristo.
3. ¿Por qué escoger la asignatura de Religión Católica y no elegir tiempo libre, de estudio u otras asignaturas complementarias?
Porque la religión es necesaria para la formación integral del alumno, desarrolla la dimensión religiosa de la persona en nuestro contexto cultural, cuyas raíces son eminentemente cristianas.
4. ¿Por qué se incluye la asignatura en la formación curricular del alumno?
Porque los contenidos, conocimientos, competencias y objetivos de esta materia se estructuran de la misma manera que las demás asignaturas con una aportación específica que no aparece en las demás áreas.
5. ¿Por qué se debe incluir la asignatura de Religión Católica en la escuela?
Por dos razones: la primera porque los padres tienen el derecho de poder elegir la educación religiosa que deseen para sus hijos (art. 27.3 de la Constitución Española) y la segunda porque presentando el fenómeno religioso desde la concepción católica posibilita el desarrollo de la dimensión religiosa de la persona y la educación integral.
6. ¿Estamos hablando de una educación en la fe o de una educación que servirá más allá de la fe para interpretar el mundo?
Por descontado es una formación en los contenidos de la fe católica que al alumno le facilita la interpretación del mundo actual.
7. ¿Qué preparación acreditan los profesores para impartir clase de Religión Católica?
Todos los profesores de Religión Católica tienen la titulación civil necesaria para impartir la docencia en su etapa y además estudios en teología y didáctica (24 ETCS en PRIMARA y un grado en ciencias religiosas en SECUNDARIA) que les habilita para obtener la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).
8. ¿Qué va a aprender mi hijo/a en clase de Religión Católica?
Muchas cosas: quién fue JESUCRISTO, qué es la Biblia, por qué la historia se divide en A.C. y D.C, cómo se interpreta el cuadro de la última cena, por qué hay un camino de Santiago, qué es una catedral, cómo responde la Iglesia hoy ante las necesidades del hombre, qué tiene que guiar nuestras relaciones con las otras religiones…
9. No vamos a misa, pero quiero que mi hijo/a vaya a Religión Católica, ¿puedo inscribirlo? ¿Le va a costar seguir la asignatura?
Sí. La asignatura de Religión Católica está abierta a todo el alumnado sin distinción porque es un diálogo con la cultura que el alumno está recibiendo, no una catequesis. La asignatura de religión no exige mayor esfuerzo que cualquier otra asignatura.
10. ¿Por qué se evalúa la asignatura de Religión Católica? ¿Es preciso?
Porque en todo proceso de aprendizaje se evalúa la adquisición de conocimientos y competencias, como en cualquier otra asignatura.
11. ¿La asignatura tiene el mismo temario en la escuela pública que en la privada o concertada?
Sí, el DISEÑO CURRICULAR BASE lo fija la Conferencia Episcopal y lo publica el Ministerio de Educación para impartirlo en todas las escuelas o institutos del territorio español.
12. ¿Qué aprenderá mi hijo que no aprenda ya en Historia o en Arte o en Ciencias?
En la clase de religión se profundiza sobre los contenidos de la fe cristiana, la forma de vivirlos en cada momento histórico, y sus aportaciones y manifestaciones a la cultura, al pensamiento, y a la ciencia. Ofrece criterios para comprender en profundidad cada uno de éstos.
13. ¿Se adoctrina en clase de Religión Católica?
No. Es cierto que se estudian contenidos de la fe católica en constante diálogo con la cultura y la ciencia en las que el alumno va creciendo para que pueda establecer un diálogo integrado entre ellas, y de esta forma ofrecerle fundamentos sólidos para que vaya teniendo sus propios criterios.
14. ¿Aprenderá solo Religión Católica o también tendrá conocimiento de otras religiones?
En clase de Religión se presentan también otras religiones y se dan claves para el diálogo interreligioso.
15. ¿Qué gana mi hijo/a cursando la asignatura de Religión Católica respecto a otras asignaturas u opciones?
Una formación integral que le proporciona elementos de conocimiento, procedimientos y actitudes que le van a facilitar saber quién es, comprender la sociedad, las obras literarias, los acontecimientos históricos…
16. ¿La clase Religión Católica no es parecida a la clase de Filosofía o de Ética?
Sí, porque comparten metodología científica y algunos de sus temas, pero no son lo mismo, ya que la religión explica la relación de Dios con el hombre y todo lo que deriva de esa relación.
17. ¿La asignatura de Religión Católica está estructurada académicamente igual que las otras asignaturas?
Sí, es una asignatura que contribuye a la adquisición de las competencias básicas que el alumno debe dominar cuando salga del sistema educativo.
18. ¿La clase de Religión Católica es una cuestión exclusiva de la enseñanza en España? ¿O hay Religión Católica en otros países de Europa?
No. En todos, menos en un país de Europa aparece la asignatura de religión en sus ordenamientos educativos, en los que se garantizan el derecho de los padres a poder educar a sus hijos según sus creencias religiosas.
19. Si España es un país no confesional, ¿por qué la clase de Religión Católica también se oferta en los centro de titularidad pública?
Porque no confesional quiere decir que no hay una religión oficial en España, pero sí una obligación de hacer posible el derecho constitucional de los padres. Y los derechos se deben respetar en todos los Centros públicos y privados.
20. ¿Por qué se incluye la asignatura de Religión Católica dentro del horario escolar y no se oferta fuera de él?
Porque para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa, esta asignatura debe tener un tratamiento similar a las otras materias o asignaturas. Esto se regula en los Acuerdos del Estado Español y la Santa Sede que contemplan que la asignatura de Religión Católica sea de oferta obligatoria en los Centros y opcional para los alumnos.
21. La asignatura de Religión Católica, ¿por qué cuenta su nota para calcular la media de las calificaciones?
Porque es una asignatura más en el proceso de aprendizaje y viene regulada por la LOMCE.
22. ¿Quién determina que una persona es apta para impartir la asignatura de Religión Católica? ¿Quién los nombra?
El Obispo de la diócesis es el encargado de realizar la selección de las personas que cumplan los requisitos académicos y personales para impartir la asignatura de Religión. Los propone el Obispo de la diócesis a los titulares de los centros que son los que los contratan.
23. ¿Quién asume los sueldos de los profesores de Religión Católica? ¿Por qué?
El sueldo lo asume en los Centros públicos la administración educativa porque es quien los contrata, en los Centros privados sus titulares.

ARGUMENTOS PARA PADRES

1. ¿Por qué has escogido que tu hijo/a acuda a clase de Religión Católica?
Porque creo que el conocimiento de la religión católica le va a proporcionar también una formación religiosa y así se completan todas las dimensiones de la persona.
2. ¿Es preciso estar en la parroquia o vinculado a la Iglesia para que mi hijo/a pueda cursar la asignatura?
No, ya que se ofrece a todos. Para el que es creyente le ayuda a comprender su fe, y para el no creyente le posibilita conocer la aportación del cristianismo a nuestra cultura. Es suficiente marcar una cruz en la casilla correspondiente de la matrícula, o si no existe, pedirlo por escrito al Centro.
3. ¿Es un derecho o un privilegio que mi hijo/a curse clase de Religión Católica?
Es un derecho de los padres reconocido en nuestra Constitución. También lo reconoce la Declaración de los Derechos Humanos. En todos los países europeos, excepto en uno, aparece la asignatura de Religión en su ordenamiento jurídico, que garantiza el derecho de los padres a poder educar a sus hijos según sus creencias religiosas.
4. Quiero que mi hijo/a acuda a clase de Religión Católica pero mi centro no la oferta, ¿es legal o ilegal el comportamiento del centro?
Es totalmente ilegal. Los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, están obligados a ofertar la asignatura de Religión Católica.
5. ¿Qué va a aprender mi hijo/a acudiendo a la clase de Religión Católica?
Va a aprender quién fue Jesús de Nazaret, cuál es su mensaje, cómo ha transformado el mundo occidental, qué es la Iglesia, cuál ha sido su aportación a la humanidad, cuál es el origen de muchas fiestas que celebramos en nuestra sociedad, por qué tenemos derechos, por qué somos libres…
6. Somos padres separados, pero queremos que nuestros hijos asistan a clase de Religión Católica, ¿podemos matricularlos?
Por descontado, la clase de religión no excluye a nadie.
7. Mi hijo/a no está ni bautizado ni ha tomado la comunión, ¿esto es impedimento para matricularlo en clase de Religión Católica?
No, en absoluto. Más aún, probablemente la escuela sea el único lugar en el que su hijo vaya a acceder a estos saberes que merecen ser transmitidos.

Fuente: http://eligereligioncatolica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario