EL RINCÓN DE FERNY

miércoles, 27 de enero de 2016

PELÍCULA CADENA DE FAVORES

SINOPSIS

Trevor (Jaley Joel Osment), inspirado a raíz de una propuesta de Eugene (Kevin Spacey) su nuevo profesor de Ciencias Sociales en el colegio,según la cual, los niños han de imaginar una idea para cambiar le mundo e intentar ponerla en práctica. Trevor iniciará sin saberlo una exitosa cadena de favores que se extenderá por toda la ciudad de Las Vegas y que consiste en ayudar a tres personas y que éstas ayuden en pago a otras tres, y así sucesivamente.

¿POR QUÉ TRABAJAR  “CADENA DE FAVORES”?

Cadena de favores es una de esas películas que te hacen salir del cine con una sonrisa en el rostro y con la convicción de querer ser mejor persona porque es algo que vale la pena. Aunque en algunos momentos puede llevarnos a una sensiblería fácil (sobre todo al final), el trabajo de Mimi Leder es, en líneas generales, bastante bueno por las buenas intenciones y los valores que aporta. Como introducción nos vale esta valoración de Juan Velarde: “Ésta es una de esas cintas que nos recuerdan que Hollywood sabe también hacer películas que no sean catálogos de efectos especiales. Ésta es más bien una historia de afectos especiales, de personajes solitarios y contradictorios, inmersos en un mundo que les arrastra por momentos. Es una película sencilla que transcurre en Las Vegas, capital mundial del juego, donde el destino se deja a la suerte y todo gira alrededor del dinero; y es precisamente allí donde va a surgir esta historia que trata sobre la gratuidad, sobre el dar sin recibir nada a cambio. Que habla de la capacidad del hombre para domar las circunstancias que le rodean, en fin, sobre la libertad y el bien”.

El director Mimi Leder nos presenta dos historias que se van sucediendo para encontrase al final después de haber enlazado todos los cabos. Es la historia de un reportero en busca de una noticia y la historia del triángulo que forman el profesor Simonet, Trevor y su madre, magistralmente interpretados por Kevin Spacey, Jaley Joel Osment y Helen Hunt respectivamente.
En este triángulo, Arlene es una madre alcohólica que tiene dos trabajos después que su marido la dejara. Esto le imposibilita dedicarse adecuadamente a la educación de su hijo Trevor, quien se ve forzado a convertirse en un adulto antes de tiempo. Por su parte Simonet es un hombre aparentemente seguro pero, que en verdad, está envuelto en una serie de miedos que le impiden dejar su vida rutinaria. Tiene quemada la cara pero parece que tiene quemada el alma porque vive como un derrotado.
Cadena de favores es un film que trata sobre “la fe en la bondad de la gente” según comentará Simonet, el profesor de la escuela. En el primer día de clase de Estudios Sociales, presenta a sus alumnos el sentido de su asignatura: la relación entre ellos y el mundo. Y les plantea varias preguntas: ¿qué significa el mundo para vosotros? ¿Recibís lo que ocurre fuera de la ciudad? ¿Qué es lo que el mundo espera de ti? Esta claro que el señor Simonet quiere preparar a sus alumnos adolescentes para enfrentarse ante el mundo de una manera adecuada.

Para hacerles reflexionar en esta línea, les plantea una trabajo para subir nota: “Piensa una idea para cambiar el mundo y ponla en marcha”. Es un trabajo que suena raro y rollo para los alumnos, pero él quiere que sea simplemente posible, “porque el mundo de las posibilidades está dentro de vosotros”.
Ante este planteamiento los chicos dan respuestas de lo más variopintas, hasta que Trevor ofrece un trabajo que por primera vez sorprende al profesor experimentado. La propuesta de Trevor consiste en ayudar a tres personas con estas premisas: 1) tiene que ser algo que realmente ayude a esas personas, 2) tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas, 3) ellas deben hacer a su vez lo mismo por otras tres personas. No podemos pasar por alto que para cambiar el mundo Trevor propone ayudar en algo cotidiano y a seres cercanos. Pero además es algo que hace a tres personas, sólo a tres. Para cambiar el mundo pretende ayudar a tres personas y que luego ellas sigan la cadena. Para que funcione, se necesita confiar en la bondad de la gente. No hay otra.

Las cosas se le complicarán a Trevor cuando, debido a su carácter, ese trabajo de clase dejará de ser un simple trabajo para subir nota para convertirse en algo en lo que se implicará personalmente. Esto llegará a desconcertar al mismo profesor que sólo aspiraba a hacerles pensar, y que además se verá dentro de la misma cadena.
Y es que Trevor creerá que su “experimento” ha fracasado y por eso se le ve abatido. Sólo ve una distancia entre los objetivos que esperaba y los resultados. Pero su fracaso es sólo una apariencia; la cadena sigue aunque él no lo sepa. Es Jerry, el drogadicto a quien ayudó en primer lugar, quien la continúa con una escena en la que es imposible no emocionarse. A una mujer que se quiere suicidar le pide que tome un café con ella para salvarle la vida, el sentido y la razón de existir.

Pero la sensación de fracaso será más evidente con respecto su profesor. Trevor ha querido ayudarle organizando algo parecido a “una cita a ciegas” con su madre. Lo que pretende realmente Trevor es algo que no aparece muy explícito. Creemos que intuye que el Sr. Simonet necesita compañía y salir de sí mismo. Pero parece que en el fondo Trevor quisiera ayudar a que su madre alcance la felicidad.
Sin embargo esto no será nada fácil. La relación entre el Sr. Simonet y Arlene no funcionará al principio debido a sus historias personales. Cada uno tiene sus problemas y sus miserias aunque terminarán ayudándose el uno al otro. Ella le hará salir de su vida “manejable y rutinaria”. Él le hará ver que no puede encadenarse a un marido violento e irresponsable.

El problema es que el Sr. Simonet tiene miedo. Y cuando en la entrevista que hace para la televisión Trevor comente que “hay personas que tienen miedo. Algunos no quieren cambiar las cosas y se dan por vencidos”, Simonet se decidirá finalmente a no perder ni un segundo más de su vida y se arriesgará a vivir con Arlene.
“Cadena de favores”  nos presenta valores como  hacer lo posible para construir  un mundo mejor, la solidaridad, la confianza en los demás, la implicación personal, el miedo, la bondad, la búsqueda de Sentido…“un cuento sobre la capacidad de contagio de la bondad”.

Para terminar, Cadena de favores nos hace una comparación e invitación. Nos compara implícitamente a Trevor con la figura de Jesús de Nazaret. Trevor en su voluntad de luchar por su cadena de favores entrega  su vida por ayudar a su mejor amigo. Jesús de Nazaret en su voluntad, como Hijo enviado, para salvar a l mundo, pasa por el haciendo el bien y entregando su vida por amor a sus amigos (todos los hombres).  Y es una invitación a construir entre todos un mundo mejor  cuya fuerza sea el Amor.  Busquemos y… descubramosló.

Es una película estupenda para trabajar en clase. Especialmente en la ESO.

PARA TRABAJAR:

      2.FICHA DIDÁCTICA 
      3.FICHA DIDÁCTICA 
      4.FICHA DIDÁCTICA 



VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario