EL RINCÓN DE FERNY

sábado, 29 de marzo de 2014

LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA


El Renacimiento es un movimiento socio-cultural y religioso que cambió la forma de pensar del mundo antiguo. Con él muere la Edad Media y renacen las artes, inspiradas en la época clásica. El cambio más sorprendente fue la nueva concepción de la vida, del hombre y de Dios.nace el humanismo.
Si la teología y los conocimientos derivados de la Biblia habían dominado la Edad Media., ahora la sabiduría se van a basar principalmente en los conocimientos meramente empíricos. Tendrá lugar un desarrollo espectacular de conocimientos científicos. Algunos de ellos, en clara  contraposición con las interpretación literal de la Biblia, que provocarán controversias y condenas por parte dela Iglesia.

Posteriormente se llevó incluso a poner en tela de juicio el papel de la religión y a negar la existencia de Dios. Con todo y a pasar de las críticas de parte del pensamiento a la religiosidad popular,  se acentuó la religiosidad.

Se vivió también , debido a las revoluciones sociales e industriales  de finales del siglo XVIII, una preocupación más acentuada por los más desfavorecidos. Se desarrolló la doctrina social de la Iglesia que no ha dejado de dar espléndidos frutos hasta hoy.

La Iglesia del siglo XX está marcada por el antes y el después del Concilio Vaticano II. La Iglesia se propuso el acercamiento del cristianismo a la sociedad actual. Si ha tenido algún sentido el cristianismo en los veinte y un siglos que nos separan de sus orígenes, es gracias a su poder de salvación, es decir, de llegar al ser humano, ayudarle en sus miserias y hacer viva la "Buena Noticia" que Jesús de Nazaret trajo al mundo.

Desde entonces, la Iglesia a dado un nuevo impulso evangelizador que está dando que el cristianismo se viva hoy como lo vivían los cristianos en sus comienzos.

Para profundizar más:

6. VÍDEOS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario