EL RINCÓN DE FERNY

miércoles, 4 de marzo de 2015

CLASE DE RELIGIÓN: ENTREVISTA A CARLOS ESTEBAN GARCÉS EN RELIGIÓN DIGITAL

Como experto y activista de la enseñanza de la religión en la escuela, participa habitualmente e numerosas iniciativas y proyectos siempre a favor de una educación integral y emancipadora que incluya la dimensión religiosa como parte de la persona.
Es miembro de la Comisión Pedagógica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados donde es responsable de las actividades para profesores de Religión.
Es miembro del Foro Europeo sobre la Enseñanza de la Religión, del que ha sido su secretario general. Ha publicado un mapa constatando la realidad de la clase de Religión en 28 países europeos.
Es miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Sinite, de pedagogía religiosa, y Crítica, revista cultural.
Colabora habitualmente como asesor y ponente con numerosas instituciones educativas públicas y privadas, eclesiales y de otras religiones, en programas, cursos, congresos y encuentros de formación permanente del profesorado.
Ha fundado y dirige el IERMA (Instituto Universitario de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual) que forma parte del proyecto universitario de La Salle Campus Madrid.
Es coordinador del Máster en Pedagogías de la Evangelización, de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del postgrado en Pastoral de Centros Educativos, del Centro Universitario La Salle.
Actualmente compatibiliza dos tareas fundamentales relacionadas con la enseñanza de la religión en el sistema educativo:
Desde 1999 trabaja en la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid donde es el responsable de laFormación del Profesorado.
Desde 2005 es Profesor Titular de Pedagogía de la Religión en el Centro Universitario de La Salle, donde dirige el Área de Ciencias de la Religión, y en el Instituto Pontificio San Pío X.
Creo,que es importante escucharle, porque es una de las personas que más saben sobre la Religión en la escuela y su capacidad educadora y formativa.
Estas son algunas de las afirmaciones que aparecen en la exposición de Carlos Esteban sobre el nuevo currículo:
- En la LOMCE la Religión no ha sido bien tratada.
- La Religión debería estar en la escuela por una convicción pedagógica y no solo por un acuerdo entre estados.
- En las presentaciones de los medios de estos días se está ofreciendo una caricatura del curriculo.
- Este curriculo es menos catequético y menos confesional que los anteriores.
- El curriculo responde a un esfuerzo pedagógico y teológico que hay que valorar. Puede que no sea el ideal pero hay que valorar lo recorrido.
- Hay un giro antropológico...parte de la experiencia.
- Recupera la tradición bíblica, "el regreso a lo bíblico es muy evidente".
- Centralidad de la figura de Jesucristo.
- La Iglesia se vincula con la figura de Jesús, es la continuidad de la misión de Jesús.
- Pedagógicamente, se tiene muy en cuenta el proceso de maduración de los alumnos.
- Se percibe que en este currículo "se ha empezado a salir" de la autoreferencialidad.
- Es un currículo minimalista.
- El currículo no está pidiendo ni que se rece, ni que se crea. (...) Se va a enseñar lo que los cristianos rezan.
- Necesidad de una educación de la interioridad, de la trascendencia, de la inteligencia espiritual.
- Los poderes públicos no se han tomado suficientemente en serio la formación espiritual.


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