Como experto
y activista de la enseñanza de la religión en la escuela, participa
habitualmente e numerosas iniciativas y proyectos siempre a favor de una
educación integral y emancipadora que incluya la dimensión religiosa como parte
de la persona.
Es miembro
de la Comisión Pedagógica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados donde
es responsable de las actividades para profesores de Religión.
Es miembro
del Foro Europeo sobre la Enseñanza de la Religión, del que ha sido su
secretario general. Ha publicado un mapa constatando la realidad de la clase de
Religión en 28 países europeos.
Es miembro
de los Consejos de Redacción de las revistas Sinite, de pedagogía religiosa, y
Crítica, revista cultural.
Colabora
habitualmente como asesor y ponente con numerosas instituciones educativas
públicas y privadas, eclesiales y de otras religiones, en programas, cursos,
congresos y encuentros de formación permanente del profesorado.
Ha fundado y
dirige el IERMA (Instituto Universitario de Estudios sobre Religiones y Mundo
Actual) que forma parte del proyecto universitario de La Salle Campus Madrid.
Es
coordinador del Máster en Pedagogías de la Evangelización, de la Universidad
Pontificia de Salamanca y director del postgrado en Pastoral de Centros
Educativos, del Centro Universitario La Salle.
Actualmente
compatibiliza dos tareas fundamentales relacionadas con la enseñanza de la
religión en el sistema educativo:
Desde 1999
trabaja en la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid
donde es el responsable de laFormación del Profesorado.
Desde 2005
es Profesor Titular de Pedagogía de la Religión en el Centro Universitario de
La Salle, donde dirige el Área de Ciencias de la Religión, y en el Instituto
Pontificio San Pío X.
Creo,que es
importante escucharle, porque es una de las personas que más saben sobre la
Religión en la escuela y su capacidad educadora y formativa.
Estas son algunas
de las afirmaciones que aparecen en la exposición de Carlos Esteban sobre el
nuevo currículo:
- En la
LOMCE la Religión no ha sido bien tratada.
- La
Religión debería estar en la escuela por una convicción pedagógica y no solo
por un acuerdo entre estados.
- En las
presentaciones de los medios de estos días se está ofreciendo una caricatura
del curriculo.
- Este
curriculo es menos catequético y menos confesional que los anteriores.
- El
curriculo responde a un esfuerzo pedagógico y teológico que hay que valorar.
Puede que no sea el ideal pero hay que valorar lo recorrido.
- Hay un
giro antropológico...parte de la experiencia.
- Recupera
la tradición bíblica, "el regreso a lo bíblico es muy evidente".
-
Centralidad de la figura de Jesucristo.
- La Iglesia
se vincula con la figura de Jesús, es la continuidad de la misión de Jesús.
-
Pedagógicamente, se tiene muy en cuenta el proceso de maduración de los
alumnos.
- Se percibe
que en este currículo "se ha empezado a salir" de la
autoreferencialidad.
- Es un
currículo minimalista.
- El
currículo no está pidiendo ni que se rece, ni que se crea. (...) Se va a
enseñar lo que los cristianos rezan.
- Necesidad
de una educación de la interioridad, de la trascendencia, de la inteligencia
espiritual.
- Los
poderes públicos no se han tomado suficientemente en serio la formación
espiritual.
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