En
1999 salió una película irreverente de la mente del director Kevin Smith¿El
objetivo? Reírse un rato sobre las religiones (en particular del Catolicismo) y
dar la posibilidad al mismo Kevin de hablar de su idea de Dios y la fe.
¿Qué
salió a la luz? A continuación un breve resumen.
Una
película que se la toma con el catolicismo, ¡que bocanada de aire fresco!
UNA RÁPIDA
SINOPSIS
Primero,
una pequeña premisa para entrar mejor en el contexto en que fue realizada esta
película.
Como
todos los estadounidenses, Kevin Smith debe haber experimentado la cultura
clásica de la nación de estrellas y rayas. Es probable que en su película
políticamente correcta, exista el deseo de ir contra los prejuicios sexistas y
raciales que desde siempre son una espina clavada en su país. Bajo esta óptica
son vistas algunas de sus relecturas decididamente forzadas de los Textos
Sagrados, y pido a los lectores católicos hacer un mayor esfuerzo para pasar el
trago amargo.
La
Iglesia católica, a falta de fieles, decide cambiar de imagen para resultar más
cautivadora. Basta de Jesús en la cruz, viva Jesús compañero. Para celebrar el
evento, el cardenal decide conceder la indulgencia plenaria a todos aquellos
que atraviesen las puertas de la catedral el día de su centenario. Ok, hasta
aquí la situación podría resultar incluso familiar y casi aburrida, a excepción
de que la noticia llega a los oídos de dos Ángeles (interpretados por Ben
Affleck y Matt Damon) condenados por Dios al exilio a causa de su desobediencia
(el primero convence al segundo de no matar más en nombre del Señor).
Cansados
de la vida en la tierra, deciden emprender el viaje para ser perdonados
aprovechándose del lío burocrático de la Santa Iglesia de Roma y, poder así,
volver al Paraíso demostrando que Dios se equivocó (algo que, según el
director, llevará a la destrucción de toda la existencia).
Metatron
(serafín que habla en lugar de Dios), llama a nada menos que la sobrina de
Jesucristo para interponerse en el camino de los dos renegados. Sí, porque
según Kevin Smith, María y José habrían tenido otros hijos después del
nacimiento del redentor. Behany Sloane es una católica con una crisis de fe que
trabaja en una clínica de abortos.
Después
de muchas dudas decide aceptar el encargo apoyada por los dos “profetas” Silent
Bob y Jay. A ellos se unirá durante el viaje Rufus, el 13º apóstol que habría
sido omitido de la Biblia pues era negro (frown ndr). Todos juntos
apasionadamente buscarán a Dios. El Señor, que en la película es una Señora
(Alanis Morisette para ser más exactos), está imposibilitado para actuar
porque, después de haber tomado el aspecto de un pordiosero, fue golpeado por
los seguidores del demonio Azrael, y yace en estado casi de coma sin poder
volver al Más Allá. ¿Cómo es posible? Porque los católicos (siempre es nuestra
culpa, ndr) no le conceden la eutanasia.
Si eres un lector católico, y estás aún vivo y
no te has reído, tómate un momento para calmarte y luego, con la mente lúcida,
continúa la lectura.
LA TEOLOGÍA QUE SUBYACE EN DOGMA EN 10 PUNTOS
1.
Dios
es mujer, pero los autores de la Biblia son misóginos.
2.
Dios
tiene sentido del humor.
3.
Dios
ama a la humanidad con infinita paciencia al contrario de la manera en que
trata a los ángeles.
4.
Dios
es infalible hasta que se demuestre lo contrario, y si se demuestra, la
existencia se desintegra.
5.
Jesús
es negro, pero los autores del Evangelio son racistas.
6.
María
y José tuvieron más hijos.
7.
Creer
está mal porque quien cree mata, sólo se permiten las ideas.
8.
Las
religiones están equivocadas porque dividen en facciones a la humanidad y
llevan a tener un Credo, es decir, el punto 7.
9.
Tener
fe es la única cosa que cuenta.
10. La Iglesia Católica ha
tergiversado el mensaje de Dios volviendo la fe algo triste y lleno de
sentimientos de culpa.
Tiene
razón? ¿Se equivoca? Descubrámoslo enseguida
RESPONDAMOS A LA
TEOLOGÍA DE DOGMA PUNTO POR PUNTO:
1. Dios es mujer,
pero los autores de la Biblia son misóginos.
Para
la Iglesia Católica Dios no es una mujer…ni es un hombre. El Catecismo dice en
el 239 que Dios representa la parentalidad en su integridad y perfección y que
Él manifiesta, no sólo el ser padre, sino también la figura materna.
La
Biblia es misógina. El Antiguo Testamento representa a muchas figuras femeninas
“culpables” o “enemigas” pero, al mismo tiempo, también a las figuras
masculinas (Satanás, el Faraón, Herodes, Judas…). San Agustín recuerda que, si
bien Eva tuvo culpa en dejarse engañar por la Serpiente, Adán la tuvo de la
misma forma o mayor, porque su pecado fue más consciente.
¿Queremos
hablar de la figura de Cristo? Diría que fue el mayor feminista (no feminazi)
de la historia. En una época donde las mujeres no contaban mucho, eran
renegadas por los maridos y su testimonio valía la mitad que la del hombre,
Jesús las salva, une a los maridos a sus esposas como una sola carne, y escoge
a tres mujeres para dar testimonio de su resurrección. ¿Queremos también hablar
de la Virgen?
2. DIOS TIENE
SENTIDO DEL HUMOR.
¿Por
qué no? Miramos entre los autores y los santos católicos y encontramos, entre
muchos, a Chesterton, con su ironía brillante y culta, y a San Felipe Neri,
llamado “el juglar de Dios”. Y cómo no recordar la oración de Santo Tomás Moro:
“Dame,
Señor, la dosis de humor suficiente como para encontrar la felicidad en esta
vida y ser provechoso para los demás”.
3. Dios ama a la
humanidad con infinita paciencia al contrario de la manera en que trata a los
ángeles.
Parece
tomado igual que el Catecismo . No que Dios trate mal a los ángeles, pero
estos, al ser criaturas particulares (no me alargo), no tienen la posibilidad
de “errar en el juicio”. Su error es eterno e imperdonable. Este es el motivo
por el cual es inútil orar por los demonios, los cuales ya están condenados
para la eternidad, y no por voluntad de Dios, sino porque ellos mismos lo
quieren así y querrán siempre estar separados del Señor.
4. Dios es
infalible hasta que se demuestre lo contrario, y si se demuestra, la existencia
se desintegra.
Por
absurdo que parezca, si Jesús (que es Dios), le ha dado la tarea de fundar su
Iglesia a Pedro, y luego él y toda la pandilla de apóstoles han creado un caos
(como dice la película)… ¿no debería ser esta la prueba de la falibilidad de
Dios?
Nosotros
creemos que Dios le haya dado a Pedro la tarea de ser el primer Papa, no porque
era el más inteligente/listo/recto, sino porque era el más humano (recordemos
que incluso él traiciona a Jesús).
La
Iglesia a veces comete errores, pero Dios nos ha prometido que nos guiará y
sostendrá a pesar de nuestras fragilidades (la Iglesia somos todos nosotros), y
permaneciendo unidos, perdonándonos unos a otros, continuaremos caminando en su
senda.
5. Jesús es
negro, pero los autores del Evangelio son racistas.
En
la película, Dios es Alanis Morissette, que es blanca. Jesús es hijo de María,
que es judía… ¿cómo ha nacido negro?
Como
decía antes, es una escena forzada con fines “políticos”. No que si fuera negro
tendría algún problema al respecto, sólo que el racismo en la época de Jesús
simplemente no existía. El racismo nació siglos después, primero por motivos
utilitaristas, y luego por locuras positivistas. Aquí, me gustaría responder a
dos acusaciones bastante fuertes de la película:
1.
La Iglesia ha secundado la trata de esclavos. Falso. A continuación, la bula
papal contra la esclavitud: Sicut Dudum. Por no hablar de los Jesuitas que
combatieron contra los conquistadores. Una de estas historias la cuenta el
bellísimo filme “La Misión”.
2.
La Iglesia ha optado por no involucrarse durante la Segunda Guerra Mundial
Falso. A continuación la encíclica contra el nazismo: Mit brennender Sorge. Lo
que pudo hacer la Iglesia, considerando que no tenía ejército, fue ayudar
secretamente a muchos judíos a salvarse de los campos de concentración. Albert
Einstein recordó durante una entrevista cómo la Iglesia se opuso al régimen. No
me alargo más.
6. María y José
tuvieron más hijos
Este
es un paréntesis un poco triste del filme. ¿Por qué Jesús tenía hermanos?
Parafraseando lo que se dice en la película “es imposible pensar que José se
hubiera quedado con María si no hubiera podido consumar”.
Aunque
humanamente hablando parece un concepto obvio (y debo decir que la primera vez
que vi la película me sorprendió mucho esta parte), para quien ha profundizado
en la figura de José y en el valor de su castidad sabe, en cambio, cómo esta
afirmación hace parecer a José una persona mezquina. “¡Oh consumemos!, ¡oh,
vamos guapa!”. No, no, no está bien.
San
José representa, en cambio, al hombre viril, el verdadero hombre, y lo es
independientemente del sexo. Es padre con independencia del vínculo de sangre.
Estos dos factores son excepcionales. Su símbolo es un bastón (ya seco) de
donde nace una flor (viva). ¿Me explico? Esto me da esperanza, nos traza un
camino y nos enseña a ser padres más allá del vínculo de sangre y de la
“pertenencia filial”.
No
creo que pueda explicar toda su belleza en pocas palabras.
7. Creer está mal
porque quien cree mata, sólo se conceden las ideas.
Uno
de los puntos fuertes de esta película es precisamente que reniega de las
“creencias”, vistas como demasiado sólidas para abrazar ideas, volubles y, por
lo tanto, no practicables en profundidad. En realidad considero que Kevin, para
seguir el sensacionalismo, confunda un poco. No está hablando de creencias e
ideas, sino de convicciones y suposiciones.
¿Quién
de ustedes no está convencido de algo? Sinceramente.
¿Se
puede vivir de suposiciones superficiales que se cambien a voluntad?
¿No
es, quizá, el error que se le imputa al mismo Azrael, la criatura que en la
película es condenada al infierno por no haber decidido de qué parte estar
durante la rebelión de Lucifer? “¿De qué parte estás Azrael?” “Bueno, creo que
Dios es bueno, pero no estoy suficientemente convencido…no creo lo suficiente
para combatir por él”.
No
estoy diciendo que uno debe convencerse de cualquier cosa siempre que tenga un
punto fijo. Digo que es la natural consecuencia de las experiencias llegar a un
punto en que se puede afirmar que se cree en algo. Antiguamente, de hecho, el
Credo Apostólico lo rezaban los catecúmenos adultos después de haber recibido
el Bautismo. Sólo entonces, después de haber experimentado en la propia piel la
liberación que da Cristo, lo rezaban. El Credo era el resultado de un camino y
no algo para creer “ciegamente”.
¿Hay
quien mata por un credo? Hay quien mata también por una idea, un ideal, el
amor, el dinero, el éxito, por el hambre y el aburrimiento. Este no es el
paradigma útil para entender si algo en principio está equivocado o no.
8. Las religiones
están equivocadas porque dividen en facciones a la humanidad y llevan a tener
un Credo, es decir, el punto 7.
También
las ideas dividen a la humanidad. Del mismo modo que los partidos políticos,
las naciones… y si viven en la Toscana cualquier cosa divide a la humanidad.
Desde la ciudad, pasando por el pueblo, el barrio, la calle, el edificio y el
rellano.
Como
decía antes, no creo que sea un correcto paradigma para determinar si algo está
correcto o equivocado.
Cristo
nos enseñó a servir al prójimo y a amar, cristiano o no, y a ser hermanos
porque tenemos un único Padre.
Como
pueden ver las religiones pueden dividir, pero pueden también unir…depende sólo
de la religión, y del creyente.
9. Tener fe es la
única cosa que cuenta.
Esto
es un aspecto algo oscuro de la película. Se lanza esta “bomba teológica” sin
ninguna explicación salvo alguna alusión. En práctica tener “fe” querría decir
saber que existe un Dios, y que nos ama. Fin.
No
sé ustedes, pero si por una parte es algo bellísimo (y es lo que enseña
Cristo), por otra, si es sólo esto, es algo limitado.
Además,
esto quiere decir “culpabilizar” a aquellos que no tienen fe. Pero para
nosotros como cristianos la fe es un don teologal. O sea, es algo que nos es
dado (si estamos disponibles a recibirlo), y que no merecemos. Por eso, por una
parte nos debería poner en la condición mental de ser siempre cariñosos con los
que no tienen fe (¿me explico, lectores católicos?).
Probablemente
es un óptimo inicio, pero luego quiero conocer a este Dios, y si me quiere
realmente quizá me ha dejado alguna indicación y algún medio para vivir mejor…
o sea, lo que haría cualquier padre bueno. Y estas “indicaciones” son lo que
llamamos Conciencia, Espíritu Santo, Biblia e Iglesia Católica.
Recuerdo
que además de la fe, está también la esperanza (creo que Kevin ha hecho una
mezcla de las dos), pero sobre todo la caridad, que para San Pablo es lo más
importante. ¿Por qué?
Porque
la relación con Dios no puede ser exclusiva: si no te abre al prójimo, entonces
es finita.
“Si
alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien
no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.
Y
hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su
hermano” (1 Jn 4, 20-21).
10. La Iglesia
Católica ha tergiversado el mensaje de Dios volviendo la fe algo triste y lleno
de sentimientos de culpa
Como
he explicado antes en el punto 2, y como he escrito en el artículo sobre la
“adversidad”, el Catolicismo es la fiesta para un Dios que antes que nada es
Amor, que nos ha querido traer aquí por algún motivo y que nos perdona a pesar
de nuestros errores. Esta Verdad está tan enraizada en el Cristianismo, que en
la Edad media querían añadir la tristeza a los pecados capitales.
Yo
no se qué problemas tienen los católicos en Estados Unidos (es verdad que
muchos aquí viven así), pero una cosa son “algunos católicos”, y otra es el
Catolicismo.
Los
santos, antes de ser elegidos como tal, deben ser declarados “beatos”. ¿Qué
quiere decir? Que si has encontrado a Dios, la consecuencia natural es que
estés feliz como en una Pascua. Y no porque todo te sale bien, sino también en
la adversidad.
G.K.
Chesterton: “La alegría, que fue pequeña suntuosidad del pagano, es el gran
secreto del cristiano”.
TOMADO DE:www.aleteia.org
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