EL RINCÓN DE FERNY

miércoles, 23 de julio de 2014

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN: EUCARISTÍA

El sacramento de la eucaristía tiene su origen en la práctica y en la vida de Jesús. Está unida a su predicación, a su muerte y a su resurrección.
Se prepara en las comidas que Jesús celebra durante su vida, se instituye en la última cena de Jesús y se confirma con las apariciones pascuales de Jesús resucitado.
Vamos a ir desgranando, de forma sencilla, qué es la eucaristía pero comencemos con una breve introducción:
1. LAS COMIDAS EN LA VIDA DE JESÚS.
La vida de Jesús sorprendió a los que le rodeaban y a las autoridades religiosas de Israel, sus comidas o banquetes.
Jesús comparte su mesa con mucha gente, no hace distinción de personas. Pero lo que más llama la atención en sus comidas  es  con quién come los publicanos, recaudadores de impuestos, pecadores, etc.
En otras comidas Jesús es el servidor, el que da de comer a las multitudes que vienen a escucharle y en busca de curación y consuelo para sus enfermedades.
Jesús al hablar del Reino de Dios definitivo, lo compara a la celebración de un espléndido banquete. El Reino de Dios es una gran fiesta, como el banquete de unas bodas reales
Las comidas de Jesús son un signo, sacramento, del Reino de Dios.
2. LA ULTIMA CENA.
Los evangelios cuentan que Jesús celebró una cena antes de ser detenido y ajusticiado.
Esta última cena tuvo lugar en los días de la fiesta de Pascua y en la ciudad de Jerusalén.
Jesús al ver que su misión había llegado a su punto decisivo, se reunió en una cena de despedida con sus amigos.
Los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas cuentan que Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio a los discípulos diciendo: “TOMAD, ESTO ES MI CUERPO”.
Al finalizar la cena, Jesús cogió su copa de vino, pronunció la acción de gracias y se la pasó para que bebieran todos de ella y les dijo: ESTA ES MI SANGRE, LA SANGRE DE LA ALIANZA QUE SE DERRAMA POR TODOS”.

Jesús utilizó el pan y el vino. Según el evangelio de Juan, Jesús realiza otro gesto en esta cena con sus discípulos: EL LAVATORIO DE LOS PIES”. Se quitó el manto, tomó la toalla y la jofaina y fue lavando los pies a sus amigos.
“HACED TAMBIÉN VOSOTROS, COMO YO HE HECHO”.
Este gesto resume lo que ha sido la vida de Jesús, por ello la eucaristía incluye el amor, el servicio y la entrega a los demás.
3. LAS COMIDAS CON JESÚS RESUCITADO.
Después de su muerte, los encuentros de Jesús resucitado con los suyos se sitúan en contexto de comida o de reunión fraternal: LOS DISCÍPULOS COMEN Y BEBEN CON JESÚS.
Las comidas fraternales de la primera comunidad son los principales lugares de la presencia y encuentro entre el resucitado y sus seguidores.
4. LA EUCARISTÍA ES UN BANQUETE.
La comunidad cristiana comenzó a celebrar la eucaristía cuando se reunía para una comida fraternal.
Para los primeros cristianos el banquete tenía varios significados:
-         Era fuente de vida, alimento y fuerza.
-         Era fuente de unidad y fraternidad. (Comparten el mismo pan).
-         Era fuente de comunicación y acercamiento a Dios. (Acción de gracias).
-         Era fuente de esperanza. (Mirando hacia el futuro de la humanidad).
5. SIGNIFICADO DE LA EUCARISTÍA.
La comunidad cristiana celebra la Eucaristía porque:
-  Es el recuerdo actualizado de la vida entregada de Jesús.
-  Es el banquete en el que los cristianos reciben a Jesucristo al participar del mismo pan y beber el mismo cáliz. Al comulgar a Jesús nos invita a comulgar con los hermanos.
-  Es la fiesta de la nueva pascua, la celebración de la liberación de todas las esclavitudes que oprimen a las personas.
-  Revela y anticipa lo que será el futuro, una humanidad resucitada y fraterna.
-  Hace volver a los cristianos a la vida cotidiana con mayor capacidad para perdonar y ser perdonados.

PARA PROFUNDIZAR:

PRESENTACIÓN:

14. VÍDEOS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario