El comercio justo nació en 1959 en Holanda.
Actualmente hay más de 65 organizaciones importadoras en toda Europa.
El comercio mundial es un intercambio
desigual que perjudica y empobrece a los países del Sur.
El comercio justo es una forma práctica y
eficaz de apoyar su autonomía y de reivindicar un orden mundial más equitativo.
Muchas organizaciones, a través de importadoras especializadas en comercio
justo, compra productos de alimentación textil y artesanía directamente a
cooperativas del tercer Mundo. Los precios de compra y de venta se basan en el
verdadero coste de la producción. El comercio justo también garantiza unas
condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente. En las
propias cooperativas los beneficios se destinan a mejoras sociales.
Todas las organizaciones de comercio justo
quieren asegurar con la venta de productos, un apoyo económico continuo a los
grupos del Tercer Mundo que luchan en situaciones más difíciles. Esto les
permite atender las necesidades principales de la población local, y
desarrollarse por si mismos a partir del fruto de su trabajo.
El comercio justo es una alternativa
en la que el comercio y la producción están al servicio de las personas, basada
en una relación directa y de respeto mutuo con los protagonistas, teniendo en
cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos.
1. Se garantiza un salario justo a
productoras y productores.
2. Se establece una relación a largo
plazo y se realiza una parte del pago por adelantado, lo que les da seguridad y
les permite planificar un desarrollo.
3. Las organizaciones productoras
dedican una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus
comunidades: sanidad, educación, formación laboral, e.t.c
4. No hay explotación infantil.
5. Se promueve:
- La participación en la toma de
decisiones y el funcionamiento democrático.
- La igualdad entre hombre y mujer.
¿QUÉ
PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO PUEDO COMPRAR?
Son siempre productos de calidad. En
una tienda de Comercio Justo encontramos, además, información sobre los
artículos: de dónde vienen, de que materiales están hechos, quién los ha
producido, como están organizados los productores.
Actualmente se pueden encontrar
muchísima variedad de estos productos, pero el Comercio Justo va creciendo:
• Alimentación:
café, chocolate, té, azúcar, mermeladas, galletas, ron miel....
• Textiles:
prendas de vestir (zapatillas, camisetas, cazadoras...), ropa de casa, tapices.
• Artesanía:
bisutería, marroquinería, artículos para el hogar, útiles de cocina, cestas,
juguetes, balones de fútbol, baloncesto, balonmano, voley, móviles, juegos de
mesa, bolsos, objetos decorativos, velas, material de papelería....
PROTAGONISTAS
DEL COMERCIO JUSTO
Los productores: pueden ser familias,
pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, talleres para minusválidos o
cooperativas y empresas de mayor tamaño que engloban a pequeños grupos
productores. En su mayoría son grupos de población marginados de las zonas más
empobrecidas de América latina, África y Asia, aunque cada vez es más frecuente
encontrar también algunos productos hechos por grupos de población
desfavorecidos del norte.
Las importadoras: Son las
organizaciones que compran directamente a los productores, el eslabón entre el
productor y la tienda.
1. Avalan la procedencia de los
artículos.
2. Garantizan las condiciones de pago
a los productores (precio justo, prefinanciación, relación a largo plazo ....)
3. Les asesoran sobre el desarrollo de
nuevos productos.
4. Proporciona a las tiendas
información sobre los productos y los productores.
LOS
CONSUMIDORES
Somos nosotros. Tenemos que tener en cuenta
que somos el eslabón final en la cadena de producción, por eso debemos conseguir
que mediante esta forma de comercio consigamos un consumo responsable.
El consumo responsable implica que
también nosotros tengamos en cuenta, además del precio y la calidad, los
valores éticos: relaciones comerciales justas, condiciones de trabajo, respeto
por los derechos de trabajadores y trabajadoras, impacto sobre el medio
ambiente...
LAS
TIENDAS
Además de ser los puntos de venta, realizan
actividades de:
1. Sensibilización: para denunciar las
situaciones de injusticias.
2. Difusión: para dar a conocer el
Comercio Justo.
3. Campañas de presión: para promover
los cambios necesarios, tanto en el ámbito político como en el empresarial,
para acabar con las condiciones de explotación.
VÍDEOS:
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