EL RINCÓN DE FERNY

jueves, 15 de mayo de 2014

¿CONOCES LA VESTIMENTA DE LOS SACERDOTES Y OBISPOS?


ALBA: Es una vestidura en forma de túnica, de color blanco y de corte simple. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se solía deponer el "alba", el vestido blanco que habían recibido los neófitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llamó "dominica post albas", y más tarde "dominica in albis".
CASULLA: Vestidura Sagrada que se pone el Sacerdote sobre el alba y la estola y que sirve para celebrar la Misa. Está abierta por lo alto, para que entre la cabeza, y por los lados; cae por delante y por detrás desde los hombros hasta media pierna. Se usan en diferentes colores:
Blanco: para las fiestas y solemnidades.
Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.
Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos.
Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.
CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al Sacerdote para ceñirse el alba. Simboliza la castidad.
DALMÁTICA: Es una túnica abierta por los lados y con mangas anchas, cortas y abiertas que usan los diáconos.
ESTOLA: Es la insignia sacerdotal, hecha a manera de una banda, de aproximadamente dos metros del largo que puede o no tener adornos y que se usa sobre el cuello y que cae hacia adelante. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.

ACTIVIDAD SOBRE ORNAMENTOS LITÚRGICOS.


1 comentario: