Otro grupo que me marcó en mi juventud fue Gen Rosso. La frescura de sus canciones, su compromiso con la paz y la unidad de todos, el fomento de la fraternidad me enamoraron junto con un gusto por la buena música, la puesta en escena esquisita y su profesionalidad.
Os dejo una breve reseña y algunos vídeos.
El Gen
Rosso nace en 1966 en Loppiano (Florencia) de una idea de Chiara Lubich
(Premio Unesco por la Educación a la Paz) que regala una bateria de color rojo
a un grupo de jóvenes para comunicar, a través la música, los mensajes de paz y
fraternidad universal y participar así en la realización de un mundo más unido.
La original actividad del Gen Rosso surge, desde el principio, de su bagaje artístico-cultural, de la internacionalidad de sus componentes y del compromiso personal de cada uno de poner en práctica, en el contexto de la vida cotidiana, los valores de los que se hace embajador.
ORIGENES
Para comprender la evolución artística de Gen Rosso es necesario
tener en cuenta la historia de la cual ha tenido origen el grupo y remontarse a
fines de los años ’60 en una pequeña localidad de las colinas toscanas, cerca
de Florencia, llamada Loppiano: 900 habitantes de 70 países del
mundo.
Justamente por esta originalidad, Loppiano siempre ha sido un fuerte centro de
atracción para miles de personas y, desde el principio se formó un grupo que,
con canciones y danzas tradicionales de varias naciones, daba la bienvenida a
los visitantes. Y fue precisamente a aquella primera formación artística que en la
Navidad de 1966, Chiara Lubich quiso regalar una guitarra y una
batería de color rojo (rosso). De aquí el nombre del grupo.
Eran
los años de la contestación juvenil, del pacifismo, de la beat generation, y el
nombre GEN'Generación Nueva' se insertaba de
maravilla en la onda de novedad que caracterizaba aquel periodo.
Pocos instrumentos, un par de amplificadores y un grande entusiasmo...
AÑOS
70
En los años ’70 el Gen Rosso comenzó a viajar por el mundo
aprendiendo y perfeccionándose. El espectáculo era una mezcla en la
cual se amalgamaban expresiones musicales de origen diverso, casi una etno-music.
Y había espacio también para largas intervenciones coreográficas y para
verdaderos y propios avances de danza moderna.
AÑOS 80
Lo que caracterizaba a los años ’80era la aventura. Nos fuimos
orientando cada vez más hacia la ópera-rock, género fascinante y,
en cierto sentido, todavía poco explorado, en el que se fusionan disciplinas de
varios tipos:“Someone lets the sun rise”, repertorio de una larga gira
asiática y americana, “Una historia que cambia”, el fruto más
maduro de aquel periodo: una pequeña joya de la evolución artística del Gen
Rosso. Se trata de un musical de estilo pop-rock. La primera representación
tuvo lugar en uno de los templos de la lírica, la Arena de Verona, y, en
aquella ocasión, hicimos también.
AÑOS 90
En los años '90 el Gen Rosso ha optado más decisivamente por la
vía del rock, pasando de los teatros a las canchas de deportes, las
plazas, los estadios. Las canciones se hicieron, más directas,
las guitarras y el ritmo poco a poco llegaron a ser los protagonistas. Los
conciertos, incluso tocando temas difíciles, como la denuncia del racismo, del
tráfico de armas, la paz, las grandes migraciones, la búsqueda del significado
del sufrimiento, acaban siempre en una gran fiesta.
A
PARTIR DEL AÑO 2000
En el 2000 el
Gen Rosso debuta con “Streetlight – The Musical” basado en una
historia verdadera sucedida en 1969. Es la historia de Charles Moats, un joven
afro-americano que vive en un barrio marginal de Chicago. Pero es también
la historia de Jordan, enamorado de Lisa y la historia de Trey, el jefe de la
Gang que tiene el control del barrio. Charles forma parte de la Streetlight
band, que quiere, a través de la música, proponer el ideal de paz y de
fraternidad que ha cambiado su vida, ideal que Charles testimoniará hasta sus
últimas consecuencias.
Moderno lenguaje narrativo y escenografía urbana. Hip hop en las coreografías y un crossover musical que no teme aventurarse entre Rock y Blues, entre melodía y rap, tango, música africana y céltica.
Moderno lenguaje narrativo y escenografía urbana. Hip hop en las coreografías y un crossover musical que no teme aventurarse entre Rock y Blues, entre melodía y rap, tango, música africana y céltica.
Es
la producción más grande en la que el Gen Rosso ha trabajado.
Representado
en todo el mundo en más de 450 réplicas. Entre las etapas más
significativas: el público de 7.000 jóvenes en la Universidad La
Sapienza de Roma, el Filaforum de Assago (Milán) con 10.000 espectadores, el
espectáculo en Roma para las XV Jornada Internacional de la Lucha contra la
Droga convocada por las Naciones Unidas, la prisión de menores de Hameln y las
de máxima seguridad de Straubing y Wuppertal (Alemania), la gira en Holanda,
Suiza, Italia, Alemania, Austria, Albania, España y Portugal.
En
el 2004 se representan algunas escenas de Streetlight al público chino de Pekín
y Tianjin. En el 2005 Streetlight desembarca en Tailandia con representaciones
en Bangkok a miles de jóvenes con la presencia de autoridades nacionales
y embajadores de diversos países. En el 2006 le llega el turno a Sudáfrica con
algunos fragmentos en sesión privada en Soweto, Johannesburg, Pretoria y Taung.
Inicia después la larga gira por Brasil con más de 110.000 espectadores: desde
Río de Janeiro, al estado de Amazonia, al contexto ‘afro’ de Salvador de Bahia,
a la metrópolis de Sao Paulo, a la vivacidad de Recife.
El 2003 marca
el nacimiento del disco-proyecto “Voglio svegliare l’aurora”. Es
una obra que traduce en los lenguajes de la música actual (pop, etno, rock) las
antiguas y maravillosas poesías contenidas en el Libro de los Salmos.
La
sabiduría de los hombres de ayer cantada con los instrumentos y la voz de los
hombres de hoy. La aurora, símbolo de novedad, del nuevo día que
surge, contiene un fuerte deseo hacia todo lo que es 'mejor'.
13
canciones e infinitas emociones y sentimientos, en una especie de autobiografía
de ese Adán que existe en cada uno de nosotros.
Iinterpretadas, además de por los cantantes del Gen Rosso, también por Rosalia Misseri, Christian Gravina, Miriam Meghnagi, Chiara Grillo, Emmanuela Viara, Nazar Said Abdulla. Entre los músicos, destacan Asok Chakraborty (tabla), Gaurav Mazumdar (sitar) y Carlo Cattano (saxo y flautas). Arreglos y dirección musical de Emanuele Chirco.
Iinterpretadas, además de por los cantantes del Gen Rosso, también por Rosalia Misseri, Christian Gravina, Miriam Meghnagi, Chiara Grillo, Emmanuela Viara, Nazar Said Abdulla. Entre los músicos, destacan Asok Chakraborty (tabla), Gaurav Mazumdar (sitar) y Carlo Cattano (saxo y flautas). Arreglos y dirección musical de Emanuele Chirco.
2005 : sale el CD Zenit para
celebrar los 40 años del nacimiento del primer núcleo musical.
Un album de 11 canciones, entre las cuales una inédita, que han
visto la implicación de algunos conocidos cantantes italianos: Antonella
Ruggiero, Francesco Guccini, Rosalia Misseri, Cheryl Porter, Paola Stradi, Kate
Kelly e Francesco Silvestre. Nuevos arreglos que hacen brillar canciones
históricas del grupo.
AÑO2006
Año 2006: un
nuevo concierto“ZENIT” nacido al regreso de una larga gira en
Sudáfrica y Brasil con un fuerte backstage de ritmo y dinámica recogida en el
encuentro con varios pueblos y culturas.
Escenario
esencial.
Sobre el telón blanco resaltan las estructuras metálicas de la instalación de
luces. A los costados los músicos: a la derecha los teclados, guitarras y un
percusionista rodeado de congas y trastos varios; a la derecha el bajo y la
batería roja.... que no puede faltar.
El
centro hace de entrada a los cantantes y bailarines. Desde la primera nota,
impacta un juego de luces que acompañará toda la performance. El
concierto va subiendo de tono a medida que la música fluye.
Despues
de dos canciones del CD Zenit siguen otras a las que se une en eco el
entusiasmo de las voces del público. Los instrumentos vuelan ahora,
así como la emoción sobre la ola de los recuerdos y del descubrimiento. Los
minutos se marchan como un tren...
Rock,
buena música, salpicada de funky, rap, pop y de música latina. Y tanto calor
artístico, tanta autenticidad. Cosiderable la contribución del
juego de luces y de las intervenciones coreográficas, en algunos momentos
verdaderamente fascinantes. Pero sobretodo reina la sintonía con el público,
que parece poder prescindir de la fama para alimentarse solo de la capacidad de
hacer vibrar cuerdas y dar emociones que hacen reflexionar y cuestionarse.
Música sin etiquetas y sin fronteras.
Después
vinieron más encuentros, conciertos, jornadas mundiales de la juventud, muerte
de la fundadora…
Y
sigue este grupo profesionalmente anunciando
la unidad, el Amor, denunciando las injusticias, propiciando mediante encuentros
pedagógicos valores universales, esencialmente cristianos…
Gen
Rosso sigue siendo una realidad de buena música y sigue sembrando esperanza allá por donde se
encuentra en sus giras contínuas por el mundo.
18 personas provenientes de 9 naciones: Brasil, Tanzanía, Argentina, Rep. Dem. del Congo, España, Italia, Suiza, Filipinas,y Polonia componen actualmente el grupo.
HA REALIZADO GIRAS EN:
Albania, Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil,
Burundi, Canadá, Corea, Croacia, Chequia, Chile, China, Cuba, Escocia,
Eslovaquia, Eslovenia, España, Filipinas, Francia, Oolanda,Hungría, Inglaterra,
Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Líbano, Luxemburgo, Malta,
Marruecos, México, Montecarlo, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, R.S.
Marino, Romanía, S. C. Vaticano, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Ucrania, Uruguay,
EEUU.
ACTUANDO EN TEATROS, ESTADIOS, PALACIOS DE
DEPORTES
Arena
(Verona), Forum (Milán), Arena Flegrea (Nápoles), Teatro Comunale
(Florencia), Palaeur (Roma), Konzerthaus (Viena), I.C.C. (Berlín),
Olympiastadium (Munich), Philarmonic Hall (Liverpool), Royal Albert Hall
(Londres), Forest National (Bruselas), Salle Pleyel (Paris),
Palacio de Congresos (Madrid), Cascais (Lisboa), P.I.C.C. (Manila),
Fumon Hall (Tokyo), Maracanazinho (Rio de Janeiro), Ibirapuera (San
Pablo),Chevrolet Hall (Recife), Estadio Obras (Buenos Aires),
Palacio de Bellas Artes (Mexico City), Sportcsarnok (Budapest),
W.C.C. (Washington), Millenium Hall (Pechino), Cathay Future
Centre (Tianjin), Palais Moulay Hafid (Tanger), Fouad Chehab Stadium (Beyrouth),
Arnoma Congress Hall (Bangkok), Auckland Campus (Johanesburg),
St. Matthew School (Soweto), Carnivore Grounds (Nairobi), Kemenge
(Bujumbura), Hala Sloneczna (Zabkowice Slaskie), Sala Palatului (Bucarest),
Hordern Pavillion(Sydney), Teatro Mella (La Habana), Ginasio do
Ibirapuera (Sao Paolo), Copa Cabana (Rio de Janeiro), Centro de
eventos (Aparecida)
GEN ROSSO ES MÁS QUE QUE MUSICA
El
Gen Rosso ha actuado en contextos sociales, étnicos, religiosos y culturales
diversos, y a menudo también fuera de los habituales rumbos de las giras:
acciones de solidaridad, asociaciones humanitarias, presos.
Desde hace algunos años realiza con éxito eventos didácticos-educativos en el mundo estudiantil, sensibilizando a los jóvenes sobre temas de paz, de no violencia y de interculturalidad con proyectos que surgen bajo varios títulos: Hands for Peace, Rock gegen Gewalt, Give Peace a Hand, Sports 4 Peace, hasta el proyecto más elaborado ‘Stark ohne Gewalt ’ – Fuertes sin violencia.
Desde hace algunos años realiza con éxito eventos didácticos-educativos en el mundo estudiantil, sensibilizando a los jóvenes sobre temas de paz, de no violencia y de interculturalidad con proyectos que surgen bajo varios títulos: Hands for Peace, Rock gegen Gewalt, Give Peace a Hand, Sports 4 Peace, hasta el proyecto más elaborado ‘Stark ohne Gewalt ’ – Fuertes sin violencia.
GEN ROSSO EN
CIFRAS:
- 17 miembros de 9 nacionalidades de 4 continentes
- 47 años de actividad
- 70 álbumes
- 380 canciones
- 240 artistas y técnicos - desde sus orígenes hasta la actualidad
- 2.500 espectáculos durante los 230 tours en 49 países de los 5 continentes
- 60 grandes eventos internacionales
- 400 talleres
- 1.200.000 kilometros senderos
- 6.000.000 espectadores
PÁGINA WEB: www.genrosso.com
VÍDEOS:
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