EL RINCÓN DE FERNY

viernes, 1 de agosto de 2014

GRUPO RELIGIOSO DEL MOVIMIENTO FOCOLAR: GEN ROSSO

Otro grupo que me marcó en mi juventud fue Gen Rosso. La frescura de sus canciones, su compromiso con la paz y la unidad de todos, el fomento de la fraternidad me enamoraron junto con un gusto por la buena música, la puesta en escena esquisita y su profesionalidad.
Os dejo una breve reseña y algunos vídeos.
El Gen Rosso nace en 1966 en Loppiano (Florencia) de una idea de Chiara Lubich (Premio Unesco por la Educación a la Paz) que regala una bateria de color rojo a un grupo de jóvenes para comunicar, a través la música, los mensajes de paz y fraternidad universal y participar así en la realización de un mundo más unido.

La original actividad del Gen Rosso surge, desde el principio, de su bagaje artístico-cultural, de la internacionalidad de sus componentes y del compromiso personal de cada uno de poner en práctica, en el contexto de la vida cotidiana, los valores de los que se hace embajador.

ORIGENES
       Para comprender la evolución artística de Gen Rosso es necesario tener en cuenta la historia de la cual ha tenido origen el grupo y remontarse a fines de los años ’60 en una pequeña localidad de las colinas toscanas, cerca de Florencia, llamada Loppiano: 900 habitantes de 70 países del mundo.
    Justamente por esta originalidad, Loppiano siempre ha sido un fuerte centro de atracción para miles de personas y, desde el principio se formó un grupo que, con canciones y danzas tradicionales de varias naciones, daba la bienvenida a los visitantes. Y fue precisamente a aquella primera formación artística que en la Navidad de 1966, Chiara Lubich quiso regalar una guitarra y una batería de color rojo (rosso). De aquí el nombre del grupo.
Eran los años de la contestación juvenil, del pacifismo, de la beat generation, y el nombre GEN'Generación Nueva' se insertaba de maravilla en la onda de novedad que caracterizaba aquel periodo.
    Pocos instrumentos, un par de amplificadores y un grande entusiasmo...
AÑOS 70
    En los años ’70 el Gen Rosso comenzó a viajar por el mundo aprendiendo y perfeccionándose. El espectáculo era una mezcla en la cual se amalgamaban expresiones musicales de origen diverso, casi una etno-music. Y había espacio también para largas intervenciones coreográficas y para verdaderos y propios avances de danza moderna.
AÑOS 80
   Lo que caracterizaba a los años ’80era la aventura. Nos fuimos orientando cada vez más hacia la ópera-rock, género fascinante y, en cierto sentido, todavía poco explorado, en el que se fusionan disciplinas de varios tipos:“Someone lets the sun rise”, repertorio de una larga gira asiática y americana, “Una historia que cambia”, el fruto más maduro de aquel periodo: una pequeña joya de la evolución artística del Gen Rosso. Se trata de un musical de estilo pop-rock. La primera representación tuvo lugar en uno de los templos de la lírica, la Arena de Verona, y, en aquella ocasión, hicimos también.

AÑOS 90
       En los años '90 el Gen Rosso ha optado más decisivamente por la vía del rock, pasando de los teatros a las canchas de deporteslas plazaslos estadios. Las canciones se hicieron, más directas, las guitarras y el ritmo poco a poco llegaron a ser los protagonistas. Los conciertos, incluso tocando temas difíciles, como la denuncia del racismo, del tráfico de armas, la paz, las grandes migraciones, la búsqueda del significado del sufrimiento, acaban siempre en una gran fiesta.
A PARTIR DEL AÑO  2000
      En el 2000 el Gen Rosso debuta con “Streetlight – The Musical” basado en una historia verdadera sucedida en 1969. Es la historia de Charles Moats, un joven afro-americano que vive en un barrio marginal de Chicago.  Pero es también la historia de Jordan, enamorado de Lisa y la historia de Trey, el jefe de la Gang que tiene el control del barrio. Charles forma parte de la Streetlight band, que quiere, a través de la música, proponer el ideal de paz y de fraternidad que ha cambiado su vida, ideal que Charles testimoniará hasta sus últimas consecuencias. 
Moderno lenguaje narrativo y escenografía urbana. Hip hop en las coreografías y un crossover musical que no teme aventurarse entre Rock y Blues, entre melodía y rap, tango, música africana y céltica.
Es la producción más grande en la que el Gen Rosso ha trabajado.
Representado en todo el mundo en más de 450 réplicas. Entre las etapas más significativas: el público de 7.000 jóvenes en la Universidad La Sapienza de Roma, el Filaforum de Assago (Milán) con 10.000 espectadores, el espectáculo en Roma para las XV Jornada Internacional de la Lucha contra la Droga convocada por las Naciones Unidas, la prisión de menores de Hameln y las de máxima seguridad de Straubing y Wuppertal (Alemania), la gira en Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Albania, España y Portugal.
En el 2004 se representan algunas escenas de Streetlight al público chino de Pekín y Tianjin. En el 2005 Streetlight desembarca en Tailandia con representaciones en  Bangkok a miles de jóvenes con la presencia de autoridades nacionales y embajadores de diversos países. En el 2006 le llega el turno a Sudáfrica con algunos fragmentos en sesión privada en Soweto, Johannesburg, Pretoria y Taung. Inicia después la larga gira por Brasil con más de 110.000 espectadores: desde Río de Janeiro, al estado de Amazonia, al contexto ‘afro’ de Salvador de Bahia, a la metrópolis de Sao Paulo, a la vivacidad de Recife.
El 2003 marca el nacimiento del disco-proyecto “Voglio svegliare l’aurora”. Es una obra que traduce en los lenguajes de la música actual (pop, etno, rock) las antiguas y maravillosas poesías contenidas en el Libro de los Salmos.
La sabiduría de los hombres de ayer cantada con los instrumentos y la voz de los hombres de hoy. La aurora, símbolo de novedad, del nuevo día que surge, contiene un fuerte deseo hacia todo lo que es 'mejor'.
13 canciones e infinitas emociones y sentimientos, en una especie de autobiografía de ese Adán que existe en cada uno de nosotros.
Iinterpretadas, además de por los cantantes del Gen Rosso, también por Rosalia Misseri, Christian Gravina, Miriam Meghnagi, Chiara Grillo, Emmanuela Viara, Nazar Said Abdulla. Entre los músicos, destacan Asok Chakraborty (tabla), Gaurav Mazumdar (sitar) y Carlo Cattano (saxo y flautas). Arreglos y dirección musical de Emanuele Chirco
2005 : sale el CD Zenit para celebrar los 40 años del nacimiento del primer núcleo musical. Un album de 11 canciones, entre las cuales una inédita, que han visto la implicación de algunos conocidos cantantes italianos: Antonella Ruggiero, Francesco Guccini, Rosalia Misseri, Cheryl Porter, Paola Stradi, Kate Kelly e Francesco Silvestre. Nuevos arreglos que hacen brillar canciones históricas del grupo.  
AÑO2006
     Año 2006un nuevo concierto“ZENIT” nacido al regreso de una larga gira en Sudáfrica y Brasil con un fuerte backstage de ritmo y dinámica recogida en el encuentro con varios pueblos y culturas.
Escenario esencial. Sobre el telón blanco resaltan las estructuras metálicas de la instalación de luces. A los costados los músicos: a la derecha los teclados, guitarras y un percusionista rodeado de congas y trastos varios; a la derecha el bajo y la batería roja.... que no puede faltar.
El centro hace de entrada a los cantantes y bailarines. Desde la primera nota, impacta un juego de luces que acompañará toda la performance.  El concierto va subiendo de tono a medida que la música fluye.
Despues de dos canciones del CD Zenit siguen otras a las que se une en eco el entusiasmo de las voces del público. Los instrumentos vuelan ahora, así como la emoción sobre la ola de los recuerdos y del descubrimiento. Los minutos se marchan como un tren...
Rock, buena música, salpicada de funky, rap, pop y de música latina. Y tanto calor artísticotanta autenticidad. Cosiderable la contribución del juego de luces y de las intervenciones coreográficas, en algunos momentos verdaderamente fascinantes. Pero sobretodo reina la sintonía con el público, que parece poder prescindir de la fama para alimentarse solo de la capacidad de hacer vibrar cuerdas y dar emociones que hacen reflexionar y cuestionarse. Música sin etiquetas y sin fronteras.
Después vinieron más encuentros, conciertos, jornadas mundiales de la juventud, muerte de la fundadora…
Y sigue este grupo profesionalmente anunciando  la unidad, el Amor, denunciando las injusticias, propiciando mediante encuentros pedagógicos valores universales, esencialmente cristianos…
Gen Rosso sigue siendo una realidad de buena música y  sigue sembrando esperanza allá por donde se encuentra en sus giras contínuas por el mundo.  

18 personas provenientes de 9 naciones: Brasil, Tanzanía, Argentina, Rep. Dem. del Congo, España, Italia, Suiza, Filipinas,y Polonia componen actualmente el grupo.

 HA REALIZADO GIRAS EN:
  Albania, Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil, Burundi, Canadá, Corea, Croacia, Chequia, Chile, China, Cuba, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Filipinas, Francia, Oolanda,Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos,  México, Montecarlo, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, R.S. Marino, Romanía, S. C. Vaticano, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Ucrania, Uruguay, EEUU.

 ACTUANDO EN TEATROS, ESTADIOS, PALACIOS DE DEPORTES
Arena (Verona), Forum (Milán), Arena Flegrea (Nápoles), Teatro Comunale (Florencia), Palaeur (Roma), Konzerthaus (Viena), I.C.C. (Berlín), Olympiastadium (Munich), Philarmonic Hall (Liverpool), Royal Albert Hall (Londres), Forest National (Bruselas), Salle Pleyel (Paris), Palacio de Congresos (Madrid), Cascais (Lisboa), P.I.C.C. (Manila), Fumon Hall (Tokyo), Maracanazinho (Rio de Janeiro), Ibirapuera (San Pablo),Chevrolet Hall (Recife), Estadio Obras (Buenos Aires), Palacio de Bellas Artes (Mexico City), Sportcsarnok (Budapest), W.C.C. (Washington), Millenium Hall (Pechino), Cathay Future Centre (Tianjin), Palais Moulay Hafid (Tanger), Fouad Chehab Stadium (Beyrouth), Arnoma Congress Hall (Bangkok), Auckland Campus (Johanesburg), St. Matthew School (Soweto), Carnivore Grounds (Nairobi), Kemenge (Bujumbura), Hala Sloneczna (Zabkowice Slaskie), Sala Palatului (Bucarest), Hordern Pavillion(Sydney), Teatro Mella (La Habana), Ginasio do Ibirapuera (Sao Paolo), Copa Cabana (Rio de Janeiro), Centro de eventos (Aparecida)
GEN ROSSO ES MÁS QUE QUE MUSICA
El Gen Rosso ha actuado en contextos sociales, étnicos, religiosos y culturales diversos, y a menudo también fuera de los habituales rumbos de las giras: acciones de solidaridad, asociaciones humanitarias, presos.
Desde hace algunos años realiza con éxito eventos didácticos-educativos en el mundo estudiantil, sensibilizando a los jóvenes sobre temas de paz, de no violencia y de interculturalidad con proyectos que surgen bajo varios títulos: Hands for PeaceRock gegen GewaltGive Peace a HandSports 4 Peace, hasta el proyecto más elaborado Stark ohne Gewalt ’ – Fuertes sin violencia.
GEN ROSSO EN CIFRAS:


17 miembros de 9 nacionalidades de 4 continentes
47 años de actividad
70 álbumes
380 canciones
240 artistas y técnicos - desde sus orígenes hasta la actualidad
2.500 espectáculos durante los 230 tours en 49 países de los 5 continentes
60 grandes eventos internacionales
400 talleres
1.200.000 kilometros senderos
6.000.000 espectadores

PÁGINA WEB: www.genrosso.com
VÍDEOS:

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